06/12/2022
03:24 AM

Más noticias

Unos 3,000 hondureños que residen en EE UU están en riesgo por el huracán Ian

El huracán Ian dejó grandes daños en Cuba antes de tocar tierra en Estados Unidos.

Estados Unidos.

Unos 3,000 compatriotas están en riesgo por la llegada del poderoso huracán Ian, de categoría 4, al Estado de Florida, así lo mencionó el periodista hondureño Dennis Tovar, quien reside desde hace unos años en Estados Unidos.

“Hoy estamos bastante preocupados por el tiempo con la llegada de este huracán. La comunidad hondureña es muy grande en la zona, más de tres mil hondureños residen en la zona de Tampa”, expresó.

De igual forma, el connacional mencionó que las autoridades de Florida pusieron a disposición de los afectados casi 70 albergues en distintos centros educativos.

Lea también: Desagues se rebasan en Miami

“Viene lentamente pero se sienten vientos huracanados en la zona de Tampa. Las autoridades han puesto todo para atender a las personas”, agregó.

El huracán Ian ha comenzado a azotar Florida con grandes inundaciones y vientos devastadores a medida que avanza en una gran franja de la costa oeste del estado con el potencial de causar inundaciones catastróficas y una peligrosa marejada ciclónica, informó CNN.

En un boletín especial emitido a las 07.00 horas (11.00 GMT) ), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó que el huracán está a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa. La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en algún área de la costa oeste de Florida.