Unos 2,937 maestros de los 18 departamentos del país siguen esperando desde hace 12 años que las diferentes autoridades de la Secretaría de Educación hagan efectiva la millonaria deuda por concepto de crecimiento vegetativo.
Son 215.7 millones de lempiras que les adeudan desde el 2012 y ninguna de las autoridades que han estado en Educación ha podido resolver.
Ante tal situación, los docentes exigen que se les otorgue el pago, ya que muchos compañeros han muerto esperando el que les den solución, otros se retiraron de la docencia y muchos más están enfermos, por lo que necesitan el dinero para costearse los tratamientos, indicó el maestro Erick Hernández.
El crecimiento vegetativo es el número de horas docentes requeridas producto del aumento de la cobertura y la ampliación de la oferta educativa en una determinada gestión, en este caso del año 2012.
“Estamos conscientes de que no es una deuda de este gobierno, pero igual la presidenta Xiomara Castro fue muy clara y una de sus promesas fue devolver todos los derechos perdidos del magisterio; entonces con base en eso estamos haciendo esta lucha que hemos logrado grandes avances”, apuntó el docente.
Promesas sin cumplir
Aunque en 2017 la entonces ministra de Educación, Rutilia Calderón, reconoció la deuda que el Estado tiene con los casi tres mil profesores; ya han pasado siete años y no les han resuelto.
En noviembre de 2023 las actuales autoridades de Educación se comprometieron a saldar la deuda, y el avance que hubo fue la entrega de constancias a los maestros para que comenzaran el proceso para que la Secretaría de Finanzas empezara a pagar. El proceso no avanzó y lamentablemente para este año los educadores recibieron la noticia de que no hay fondos para su pago.
“El año pasado nos mandó la Secretaría de Educación a Finanzas a sacar el PIN Siafi; estábamos emocionados, pero ahora parece que el dinero se movió y que ya no hay para pagarnos”, lamentó el docente.
Las autoridades educativas han reiterado que si bien esa deuda histórica es heredada de otras administraciones, se asegurarán de pagar, pero los profesores deben esperar.
El decir que se va a pagar y los llamados a la calma no complacen a los docentes, quienes este lunes protestarán en varias partes de la capital, para exigir que se cumpla con el pago.
La protesta iniciará en el redondel frente al Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) en el bulevar Centroamérica, posteriormente los docentes se movilizarán hasta las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y seguirán hasta la Secretaría de Educación, en el Centro Cívico Gubernamental, donde se apostarán exigiendo al ministro sus derechos.
“Hacemos esta lucha porque esto es más que todo un acto de justicia, tenemos profesores que están en proceso de quimioterapia, otros con pie diabético, que están en su lecho de muerte y queremos justicia para ellos”, reiteró el profesor Erick Hernández.