16/02/2026
09:47 PM

Dispensas sólo para carros de trabajo

  • Actualizado: 04 abril 2009 /

Debido al abuso en que incurrieron algunos diputados, el Congreso Nacional de Honduras conoció un proyecto de decreto orientado a que nadie pueda introducir carros costosos sin pagar impuestos.

    Debido al abuso en que incurrieron algunos diputados, rentistas y otros sectores beneficiados al utilizar las dispensas para introducir vehículos de lujo, el pleno del Congreso Nacional conoció un proyecto de decreto orientado a que nadie pueda introducir carros costosos sin pagar impuestos.

    La propuesta fue del diputado nacionalista Mario Alexander Barahona, que sometió a consideración de sus compañeros el proyecto de ley que establece que las dispensas para introducir carros sin pagar impuestos serán únicamente para los de trabajo.

    'En los últimos días nos hemos visto envueltos en un gran problema con respecto a las dispensas para introducir vehículos libres de impuestos por el motivo que todos conocemos: el tráfico de dispensas; que las falsifiquen es toda una complicación. Además deteriora la imagen de los funcionarios y en especial la de este honorable Poder Legislativo', según Barahona.

    Prebendas

    Agregó que entre los automóviles que entran en el país por dispensa legislativa figuran modelos Cadillac Escalade con valor de 85 mil dólares, Jaguar XKR de 150 mil dólares, Ferrari Coupe de 250 mil dólares y Hummer que valen 100 mil dólares, vehículos de lujo que han entrado en el país sin pagar gravámenes.

    Las prebendas para importar vehículos se otorgan a los miembros del Congreso y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, miembros diplomáticos y alcaldías para compensarles la destrucción de sus unidades de transporte durante la campaña electoral, pues generalmente tienen que recorrer carreteras de tierra y en mal estado. La Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, creó en enero del año 2008 la Unidad Antifraude Tributario y Aduanero, que desde septiembre de ese año investiga la falsificación de dispensas de vehículos cuyo objetivo es defraudar al fisco, y es el grupo que lidera las acciones institucionales para combatir la evasión fiscal.

    'Honduras tiene 7.5 millones de habitantes, de los cuales 70 por ciento está cubierto por la pobreza y la indigencia, según cifras oficiales; por lo tanto no podemos permitir que se estén dando este tipo de situaciones, ya que el Estado deja de percibir millones de lempiras por impuestos de introducción de vehículos de lujo', según su exposición motivada.

    El artículo uno del proyecto de ley prohíbe 'la utilización de dispensas de importación de vehículos para vehículos deportivos y turismos de cualquier tipo'.

    El artículo dos establece que las ong, opd, fundaciones, Iglesias, rentistas, alcaldías y todos los entes gubernamentales y no gubernamentales, así como personas naturales y jurídicas que gocen del beneficio de dispensas para la importación de vehículos, solamente podrán utilizarlas para importar vehículos de trabajo.

    Establece el decreto que los tres poderes del Estado, los organismos internacionales y las embajadas de otros países que se encuentran en el territorio nacional, de acuerdo a sus funciones podrán dispensar todo tipo de vehículos automotores, excluyendo los detallados en el artículo 1 del presente proyecto (deportivos y el tipo turismo).

    La DEI reportó que varios diputados aparecían con más carros de los que tenían derecho a introducir con dispensas, pero luego detectó que habían sido introducidos con dispensas falsas y por personas particulares. También se confirmó que algunos diputados traficaron con dispensas para carros de lujo.

    'Hemos constatado que los parlamentarios han utilizado sus dispensas de conformidad al reglamento'.

    Moisés López
    Director del TSC