Tegucigalpa. La dirigencia magisterial planteó la necesidad de entablar un “pacto por la educación” con el nuevo gobierno.
La propuesta de los maestros se da luego que, en octubre pasado, se cumpliera un año de haberse roto el diálogo con la administración de Porfirio Lobo Sosa.
En octubre de 2012 fue la última vez que el Gobierno, a través de su ministro de Educación, Marlon Escoto, se sentara en la misma mesa con la dirigencia.
En ese entonces Escoto aspiraba que los líderes firmaran un acta donde se comprometieran a recuperar el tiempo perdido por los paros y mantener abiertas las aulas hasta el 20 de diciembre. Los docentes se negaron y, abonado a otros roces e impasses, eso produjo el rompimiento del diálogo y desde entonces no se restableció.
“El confrontamiento no ha dejado nada bueno para el sistema”, dijo Roberto Tróchez, secretario de Finanzas del Colprosumah.
“Es por eso que como Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) vamos a impulsar un diálogo nacional con el próximo gobierno”, afirmó.
Tróchez aseguró que “no importa quien sea el ganador de las próximas elecciones presidenciales”.
Se le consultó al dirigente si en este diálogo se podría debatir el futuro del Estatuto del Docente y reconoció que “se deben tocar todos los temas y si los maestros debemos ceder en ese punto, entonces tenemos que hacerlo”.
Pedro Canales, Secretario de Asuntos Externos del Coprumh, afirmó que “estamos proponiendo un pacto por la educación que incluiría, como primera acción, evitar la confrontación”. Sin embargo ese pacto debe ser incluyente y no excluyente.