En los próximos días estará conformada la Asociación de Diputados de la Zona Norte, con el único fin de velar que se cumplan las leyes y se ejecuten los proyectos que se realizarán en los municipios del Valle de Sula.
Los legisladores del departamento de Cortés tienen como propósito arrancar con el cumplimiento de la Ley Hondulago, creada para controlar, regular, supervisar y proteger el Lago de Yojoa y evitar que sigan contaminándolo.
Contaminación
Este extenso espejo de agua está cubierto por plantas marinas como algas y lechuga, a esto se suma al mal olor que despiden sus aguas todo el día.
El problema ha generado que miembros de la organización internacional Geólogos del Mundo realicen un estudio en el Lago y conocer cuáles son las actividades que se realizan en su entorno para determinar qué factores están incidiendo en su contaminación.
La diputada del Partido Nacional, Brenda Flores Serrano, opina que se deben tomar medidas urgentes en el rescate del Lago.
“Debemos sumarnos a esas investigaciones y tomar medidas. El Lago es una riqueza natural que debemos cuidar por su ubicación y lo que genera; esperamos que la conformación de la comisión juegue un papel importante para lograr la ejecución la ley de forma rápida”, dijo.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Marlon Lara, señaló que la prioridad de esta comisión será emprender a través de la ley acciones de rescate y preservación.
“La cuenca ha perdido superficie, los resultados que se han obtenido del desarrollo de programas realizados por Amuprolago y varias alcaldías han sido pocos. Ha faltado supervisión y vigilancia de las actividades que se ejercen dentro del Lago y a orillas de él. En los próximos días nos reuniremos los diputados de Cortés que conformamos las distintas bancadas para planificar las acciones a realizar”, declaró.
Formación de un consejo
El parlamentario nacionalista Darío Gámez indicó que la Ley entró en vigencia en noviembre de 2007 y se debe empezar por crear la institución Hondulago como ente regulador responsable de verla porque se cumpla, así como la formación de un consejo de políticas y planificación de la Cuenca del Lago de Yojoa integrado por instituciones del Gobierno, representantes de la sociedad civil, el Presidente de la República y las distintas secretarías de Estado, tal y como esta contemplado en la ley.
Al igual que Gámez, la legisladora Welsy Vásquez resaltó que estas asociaciones deben ser apoyadas por los 20 diputados de Cortés.
“La comisión de ambiente de la legislatura anterior no hizo nada por el Lago, debe existir interés y conciencia para proteger los recursos del país. Esperamos que esta legislatura marque la diferencia”, añadió.