14/06/2024
07:44 PM

'Dinero robado está en cuentas bancarias”: Reich

  • 13 abril 2009 /

Pese al gasto en que incurrirá el Estado, ayer viajó a Estados Unidos una comisión para contratar al bufete de abogados que se encargará de querellar a Otto Reich, por 'difamación y calumnia'.

Pese al gasto en que incurrirá el Estado, ayer viajó a Estados Unidos una comisión que busca contratar al bufete de abogados que se encargará de querellar al ex subsecretario de Estado norteamericano, Otto Reich, por 'difamación y calumnia'.

La delegación está compuesta por el secretario privado Eduardo Enrique Reina, el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, y la gerenta de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Rixi Moncada.

Antes de abordar el avión, los funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa y señalaron que el cónsul de Honduras en Miami, Florida, ya hizo algunos contactos con abogados para iniciar las diligencias contra Reich.

En sus declaraciones, no dieron a conocer el costo en dólares de este juicio con el cual 'el Gobierno intentará limpiar la imagen del presidente Manuel Zelaya', supuestamente dañada por las declaraciones de Reich al diario estadounidense El Nuevo Herald en las que deja entrever que Zelaya 'ha alentado o permitido' actos de corrupción en la estatal empresa de telecomunicaciones, Hondutel'.

Reich hizo las declaraciones luego de que la compañía telefónica LatiNode, de Florida, se declarase culpable en una corte federal de Miami de pagar sobornos por más un millón de dólares a funcionarios de Hondutel para lograr contratos y tarifas reducidas.

'Mañana (hoy) nos reuniremos con los miembros de un bufete en Miami para preparar la demanda conforme a las leyes de Estados Unidos', anunció el secretario privado.

Enrique Reina confió en que la justicia norteamericana condenará al ex subsecretario de Estado, ya que sus insinuaciones 'lindan con el delito', señaló.

Zelaya denunció el mismo día de la publicación que desde el principio de su mandato, Reich 'se declaró adversario de mi gobierno'.

Reacción de Reich

La noticia publicada el Miércoles Santo por el periódico El Nuevo Herald provocó una reacción en el presidente Manuel Zelaya, que incluyó persistentes cadenas de radio y televisión.

El periódico de Miami tituló en su sitio digital que 'caso de soborno podría salpicar al presidente de Honduras' y a renglón seguido estableció que 'una compañía de telecomunicaciones del sur de Florida se declaró culpable en una corte federal de Miami de pagar sobornos a funcionarios del sector en Honduras, en un caso que podría salpicar al presidente de ese país, Manuel Zelaya, según el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Otto Reich'.

'El presidente Zelaya ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto', dijo Reich en declaraciones a El Nuevo Herald.

Sobre el fondo del asunto, todavía el Gobierno no se ha pronunciado. Ante este anuncio, Reich dijo en un comunicado que 'la corrupción lastima a los miembros más vulnerables de la sociedad, los pobres, quienes no pueden defenderse ante el abuso de poder.

El presidente Zelaya sabe que en ningún momento he difamado al pueblo de Honduras. Al contrario, ellos son las víctimas de la corrupción. Es el dinero de la gente de Honduras el que se le ha robado a Hondutel y que ahora está en cuentas bancarias privadas o utilizado para financiar otras actividades ilícitas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha encontrado un caso donde no se violó únicamente la ley hondureña, sino también la ley estadounidense.

Aplaudo las acciones de todos los hondureños abnegados, como los funcionarios en la Fiscalía General de la República, y los extranjeros, como los representantes de la Fundación Arcadia, que arriesgan mucho para destapar la deshonestidad', explicó el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, Otto Reich.

Fiscalía nunca dio el informe al CN

Tegucigalpa. La diputada Doris Gutiérrez, del opositor Partido Unificación Democrática, ha interpuesto en el Congreso Nacional varias denuncias para que se investigue la corrupción en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel.

Respecto a la denuncia de El Nuevo Herald, la diputada Gutiérrez declaró que esta acusación 'es muy grave y preocupante por cuanto la citada empresa ya fue sancionada por los tribunales norteamericanos, lo que prueba que en efecto se cometió el soborno'. Hace año y medio, el Congreso Nacional solicitó a la Fiscalía una investigación sobre las denuncias de tráfico gris.

'Ha pasado todo este tiempo y la Fiscalía nunca se pronunció; por consecuencia, la denuncia del soborno que ha trascendido por medio de El Nuevo Herald debe agregarse al expediente'. Es importante que el Ministerio Público explique por qué nunca dio el informe, cuestionó la diputada.

  • La empresa LatiNode, con sede en Miami, se declaró culpable de hacer pagos por al menos $1.09 millones a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel.
  • Ninguno de los funcionarios es identificado en el documento en que la empresa declara su culpabilidad.
  • Otto Reich fue subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.