29/04/2024
12:34 AM

Dinaf tiene 300 solicitudes de adopción por aprobar

En dos años, la Dinaf ha asignado a 121 menores. Anualmente, la institución recibe más de 50 peticiones de familias hondureñas y extranjeras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Hace 18 años, el matrimonio de Jorge Solís y Cecilia Pacheco asumieron la responsabilidad de educar, querer y cuidar a una pequeña que estaba en un hogar de niños de San Pedro Sula.

    Aunque para entonces ya tenían un hijo, nació en la pareja la idea de hacer crecer la familia, pero no de manera biológica, sino adoptando.

    “Nuestra hija Alejandra tiene en este momento 20 años, y aunque no somos una familia con comodidades le hemos podido dar lo que ella necesita para ser una persona de bien”, contó Solís.

    200
    Expedientes
    De adopción del tiempo del Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia (Ihnfa) tiene el Dinaf. Estos archivos aún están en revisión.
    Agregó que nunca han hecho ninguna distinción entre Alejandra y su hijo mayor Andrés y que a ambos los aman como propios. De los padres de la joven nunca supieron nada más que la abandonaron por no tener recursos.

    Asignaciones

    Datos de la Dirección de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) indican que anualmente se reciben en esta institución más de 50 solicitudes de adopción, de las cuales la mayoría culminan con éxito.

    Delmi Murcia, jefa regional norte de la Dinaf, indicó que en la ciudad dan protección a más de 900 niños que presentan diferentes situaciones.

    Explicó que para que un niño sea dado en adopción tiene que ser primero declarado en abandono.

    Tipos de adopción en Honduras
    1. Directa o indirecta
    Es posible adoptar a un niño con el consentimiento de los padres; puede ser de forma directa o indirecta. La primera es en donde los padres tienen una familia identificada a la cual desean dejar como encargados del menor. En la segunda, el menor es entregado a la Dinaf y ellos buscan la familia.
    2. Abandono
    Otra forma de dar en adopción a un menor es porque ha sido abandonado y no existe ningún familiar que esté a su cargo.
    Posterior a ello se realiza un expediente con toda la información del menor en cuestión.

    “En San Pedro Sula tenemos 46 niños a quienes se les está trabajando su sentencia de abandono, más 25 que fueron inscritos recientemente y se les comenzará este mismo proceso”, manifestó Murcia.

    Agregó que actualmente hay 11 menores que están en la regional sampedrana a la espera de que finalice el proceso legal en Tegucigalpa para poder ser asignados a una familia, más otros seis de quienes su expediente es analizado en la sede judicial.

    Sonia Mercadel, jefa del departamento de consolidación familiar del Dinaf, indicó que en dos años se asignó un total de 121 menores, de los que 66 fueron a familias hondureñas y 40 a extranjeras, lo que indica que el 54% de las adopciones se han otorgado a connacionales. Mercadel manifestó que por el momento tiene cerca de 300 solicitudes de adopción. “Los requisitos para adoptar no son para nada complicados. Aquí no vemos niveles económicos, sino más bien evaluamos qué calidad de vida será la que esa familia dará al niño”, refirió. El tiempo que puede llevar un trámite de adopción es variado, aunque en la mayoría de casos el período no sobrepasa el año.

    Psicología de un adoptado

    Estudiosos dicen que la adopción es el mejor mecanismo para dar a un menor abandonado el derecho a una familia, sin embargo, para algunos no crecer con sus verdaderos padres puede convertirlos en personas inseguras y deprimidas.

    Así lo cree la sicóloga Ana Mairena, quien dice que el problema se observa específicamente en aquellos niños que son adoptados en una edad avanzada, pues crecen sintiéndose rechazados y tienden a desarrollar conductas agresivas.