22/04/2024
12:46 AM

Hondureños celebran con patriotismo el Día de la Bandera

  • 01 septiembre 2019 /

El representativo símbolo patrio fue izado en cada ciudad de Honduras.

San Pedro Sula, Cortés.

Escuelas y colegios del país celebraron con civismo la celebración del Día de la Bandera este domingo 1 de septiembre, previo a los 198 años de independencia patria.

Niños y jóvenes madrugaron en las diferentes ciudades y municipios para enaltecer su país y ondear a la bandera azul y blanco con sus cinco estrellas.

Las principales autoridades educativas y alumnado de ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa destacaron como de costumbre en el protocolo a seguir antes de izar la Bandera Nacional.

Nota relacionada: Hoy 1 de septiembre se celebra el Día de la Bandera en Honduras

En las festividades simultáneas se recordó la heróica labor de los próceres, al tiempo que se invitó a la niñez y juventud a sentirse orgullosos de haber nacido bajo un hermoso cielo hondureño.

Escolares se movilizaron a los principales bulevares de Tegucigalpa.
También se hizo un llamado público en busca de armonía y construcción de una patria justa para todos, donde predomine la entrega desinterada, el trabajo, la honradez y el bien común.

-Algunos de los actos-

Muchísimos niños desfilaron en medio de bandas de guerra en las principales calles y bulevares de Tegucigalpa, celebrando el Día de la Bandera.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) conmemoraron el Día de la Bandera izando el pabellón en las astas que rodean la estatua del padre Trino y entonando el himno nacional.

En el caso de San Pedro Sula, la Corporación Municipal en conjunto con miembros de las Fuerzas Armadas y bandas de guerra, celebraron el Día de la Bandera en un solemne acto.

'Nuestra Bandera Nacional es más que un legado histórico, es el símbolo de la soberanía y de la unidad nacional, recordándonos gloriosos momentos que nos hacen sentir orgullosos de ser hondureños', dijo Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Con mucha alegría se desplazaron los estudiantes hondureños este domingo.
Los distintos colegios y escuelas que conforman la zona norte y desde tempranas horas le hicieron todos los honores a la Bandera Nacional, como sinónimo de patriotismo.

Con relación a los desfiles a desarrollarse este 15 de spetiembre, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo hoy que 'tenemos un número limitado de 60 institutos que van a marchar, el tiempo será expedito, pero estaremos brindado mucha seguridad tanto a los espectadores como a los estudiantes. Hay varias sorpresas preparadas, hemos innovado porque pretendemos superar el año pasado, algo que sin duda no será fácil'.

-Para saber-

Mediante el decreto legislativo número 84-95 del 23 de mayo de 1995, siendo presidente de la República Carlos Roberto Reina, declaró esta fecha como Día de la Bandera Nacional en vez del 14 de junio como se venía haciendo hasta ese momento.

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo presidente de la República don José María Medina. Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez estaba basada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluían las actuales Argentina, Uruguay y Bolivia.

La Bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.