21/04/2024
08:52 AM

Hoy 1 de septiembre se celebra el Día de la Bandera en Honduras

  • 01 septiembre 2019 /

Desde tempranas horas de este domingo se izó la Bandera Nacional en Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

Los actos oficiales para celebrar este próximo 15 de septiembre los 198 años de la independencia, rumbo al bicentenario 200 años de Historia Patria, iniciaron este domingo con la izada de la Bandera Nacional y con varias instituciones de Gobierno, miembros de misiones diplomáticas, entre otros.

Dicha actividad se celebró en las instalaciones de Casa Presidencial y fue encabezada por la designada presidencial, María Antonia Rivera. La funcionaria indicó que “ahora estamos iniciando la celebración del 198° aniversario de independencia y estamos en cuenta regresiva hacia el bicentenario y, por lo tanto, es el momento de redoblar esfuerzos y seguir construyendo la nueva Honduras”.

En actos cívicos se izó el pabellón nacional y se incineraron los sacados de uso como manda la tradición cada primero de septiembre.

Lea además: Hondureños inician celebración de fiestas patrias

A la ceremonia también asistieron representantes de los otros dos poderes del Estado, Legislativo y Judicial; ministros del Gabinete de Gobierno, diputados, los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Tegucigalpa y estudiantes de escuelas públicas.

La ceremonia inició con el show de Marca Honduras, en el que los cantantes Shirley Dayana Paz Montoya y Luis Fernando Bustillo Osorto entonaron la canción “Así te amo yo, Honduras”. Además, el niño José Antonio Molina Salinas, alumno de la escuela “David Corea”, pronunció el discurso a la Bandera.

Foto: La Prensa

María Antonia Rivera estuvo en representación del presidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en Israel.
'Cada año nos vamos acercando a algo que marcará la historia, y es que el 15 de septiembre del 2021 estaremos llegando al bicentenario de nuestra Independencia', dijo Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

Cada 1 de septiembre se celebra el Día de la Bandera Nacional, uno de los máximos símbolos nacionales de Honduras. Pensar en la Bandera es tener presente esa independencia nacional en su relación con valores cívicos como la fraternidad y unidad, entre todos los habitantes.

-Sépalo-

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866 durante el Gobierno del presidente de la República en ese entonces, don José María Medina.

Por decreto número 7 emitido por el Congreso Nacional se estableció que el pabellón nacional debe constar de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turqueza, y la del centro, blanca, con cinco estrellas del mismo color azul turqueza en el centro.

Foto: La Prensa

Funcionarios de Gobierno y miembros de otras entidades presentes este 1 de septiembre en honor al Día de la Bandera.
Las franjas azules representan el cielo hondureño al igual que los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales bañan las costas del este y el oeste del país.

La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones de cada uno de los hondureños como ser la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza y la bondad; las cinco estrellas representan a los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana.