Los incendios tienen en alerta a los cuerpos de socorro y preocupadas a las comunidades que por años han defendido el bosque en las zonas protegidas.
Estos hechos en su mayoría causados por la mano del hombre están reduciendo cada vez más el bosque en los parques nacionales Pico Bonito y Nombre de Dios en el departamento de Atlántida.
“Es preocupante, hay personas que no se tocan la conciencia sobre los daños que nos están causando”, lamentó Olvin Lobo, un guía turístico de la cuenca del Cangrejal mientras coordinaba un grupo de 20 personas para apagar un incendio en la reserva ecológica y turística debido a la práctica del rafting.
10,000
lempiras de multa ha establecido la alcaldía de Jutiapa para los que por cualquier motivo prendan fuego al bosque
|
El Cuerpo de Bomberos de La Ceiba está multiplicando sus esfuerzos para atender las emergencias. “Por el difícil acceso a este cerro solo pueden llevar equipo liviano”, dijo el mayor Francisco Martínez, jefe de Bomberos en La Ceiba.
La mayoría de las quemas son causadas por el hombre “para hacer cultivos y cazadores que hacen fogatas y no las apagan, y hasta dejan colillas de cigarro”, mencionó.
![]() “Toda la aldea de las mangas se unió para apagar este incendio. Esto nos preocupa': Olvin Lobo, habitante del Cangrejal
|
El único que ha sido multado es el responsable de haber quemado unas 10 manzanas de bosques en una montaña del Parque Nacional Nombre de Dios en la aldea Roma. “Él aceptó su culpa, fue multado y estamos esperando las lluvias para que empiece a reforestar el área afectada”, dijo Rodríguez.
Este caso ya fue remitido al Ministerio Público.
La Fiscalía investiga daños ambientales en San Juan Pueblo, municipio de La Masica, y en San Francisco. En La Ceiba hay investigaciones en la cuencas de Danto y el Cangrejal, así como en Satuyé, en la microcuenca de Juana Leandra en Corozal. También en Río Plátano, Roma y Salitrán en Jutiapa. Y en Cayo Venado, Esparta, todos en Atlántida.
Los Hornitos. Las autoridades de Copeco informaron que los expertos de Guatemala viajarán hasta este día a Los Hornitos para investigar el origen del incendio que aún mantiene alarmada a la población.
![]() Los daños son alarmantes, muchos descombran para potreros y cultivos.
|