Policías mexicanos detuvieron a 84 inmigrantes en su mayoría guatemaltecos y hondureños, que viajaban en condiciones infrahumanas en el doble fondo de un trailer.
El arresto de los extranjeros se realizó ayer a las nueve de la mañana durante un patrullaje de rutina en el tramo La Trinitaria-Chamic, a la altura del kilómetro 214 de la carretera panamericana, a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala, cuando el motorista de la unidad conducía a exceso de velocidad un tráiler Kenworth de la empresa “Servicios de Transportación Jaguar, S. A de CV” con placas de circulación 3-hu-8744 del Servicio Público Federal por lo que los agentes federales detuvieron la unidad.
Inspección
Durante la revisión de los documentos y la unidad, los federales detectaron a los 84 centroamericanos indocumentados que viajaban en condiciones infrahumanas, por lo que detuvieron al conductor de la unidad, quien se negó a revelar su identidad hasta que no estuviera presente su abogado.
Posteriormente, los inmigrantes, recibieron atención médica, agua y alimentos para hidratarlos, ya que presentaban signos de cansancio y agotamiento. Aparentemente la mayoría de los “sin papeles” podrían ser de Honduras y Guatemala.
En sus primeras declaraciones, los centroamericanos, aseguraron que pagaron cantidades que van de los tres a los cuatro mil pesos para transportarlos desde Chiapas a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Los 84 migrantes fueron puestos a disposición de Instituto Nacional de Migración, INM, mientras que el traficante y el furgón fueron trasladados a la Procuraduría General de la República, PGR, acusado de tráfico de seres humanos. En las últimas 72 horas, las autoridades mexicanas han detenido a doscientos cinco indocumentados de Guatemala, Honduras y El Salvador que pretendieron evadir la vigilancia migratoria para intentar llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Investigan abusos sexuales
Los emigrantes hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos siguen sufriendo abusos en el camino denominado “la ruta del migrante”, específicamente en México.
La Cancillería de la República informó ayer que varios hondureños que iban rumbo a Estados Unidos pudieron haber sufrido abusos en su integridad física en un operativo reciente de la policía mexicana el pasado 31 de marzo en Oaxaca.
El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ramón Valladares Reina, dijo que se ha instruido a todos los consulados de Honduras en la nación azteca para que verifiquen las informaciones de estos supuestos vejámenes.
“Se podría tratar de abusos a la integridad física y psicológica y hasta abusos sexuales a varias mujeres hondureñas”, aseguró el funcionario.
Sólo por México
Las estadísticas del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, Fonamih, apuntan a que cada año unos 185 mil compatriotas abandonan el país en busca de un mejor futuro en una tierra diferente a la que los vio nacer.
La mayoría de ellos parten hacia Estados Unidos por lo que es casi forzoso que atraviesen territorio mexicano.
12 mil deportados
El promedio mensual de deportados desde Estados Unidos de este año alcanzó ayer las tres mil personas.
Durante los primeros cinco meses de este año el Centro de Atención al Migrante Retornado (Camr) totalizó 12,000 connacionales retornados vía aérea.
Ayer ingresaron a Toncontín 186 personas que llegaron en dos vuelos, los primeros de la semana.
Estos deportados están dentro del 95 por ciento de compatriotas que fracasan cada año en su intento de llegar a Estados Unidos.
Se calcula que sólo un cinco por ciento, de 185 mil que cada año abandona el país, logra su cometido de llegar a establecerse en la nación del norte, el resto regresa al país en condición de deportado.
Los números
El Paso
Se calcula que sólo 5% de los inmigrantes (de 185 mil que cada año abandona el país) logra llegar a EUA.
Vía terrestre
Migración estima que de México y Guatemala la cifra de retornados vía terrestre ronda las 14 mil personas.
Proyecciones
Para finales de año se ha proyectado que los deportados desde EUA alcance los 35 mil, según el Camr.