07/11/2024
10:16 AM

Destrozos a granel dejó el vendaval

Casas sin techo, carros destruidos, postes y rótulos derribados, semáforos desprogramados, árboles arrancados de raíz, calles llenas de desechos y sedimento es la factura que pagó San Pedro Sula por no estar lista para la temporada de lluvia.

    Casas sin techo, carros destruidos, postes y rótulos derribados, semáforos desprogramados, árboles arrancados de raíz, calles llenas de desechos y sedimento es la factura que pagó San Pedro Sula por no estar lista para la temporada de lluvia.

    Lo peor de todo lo originado por la copiosa lluvia fue la muerte de tres personas: la ama de casa, María del Carmen Valle, a quien le cayó una pared encima; el vendedor, Abdías Mercado Rodríguez que fue golpeado por un árbol mientras buscaba refugiarse de la tormenta y el niño Héctor Gómez.

    El comisionado regional de Copeco Carlos González recalcó a LA PRENSA que la temporada de lluvias apenas comienza y concluye hasta noviembre.

    'En ese lapso habrá 15 tormentas tropicales y ocho huracanes, de los cuales cuatro podrán sobrepasar la categoría tres', afirmó.

    A trabajar

    La fuerte tormenta con vientos huracanados que azotó la tarde del martes la ciudad, causó estragos en varios barrios y colonias en los cuales se interrumpió el servicio de energía eléctrica por varias horas.

    El sistema pluvial de la ciudad colapsó una vez más ante el torrencial aguacero que duró más de dos horas.

    La fuerte tormenta puso ayer a trabajar a las cuadrillas de varias dependencias municipales, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee y Aguas de San Pedro, ASP, así como empleados de empresas de cable y telefonía privada, quienes salieron a rehabilitar los servicios.

    El encargado de la cuadrilla de mantenimiento preventivo de Aguas de San Pedro, ASP, Javier Mejía, dijo que los trabajos que realizaron consistieron en limpieza de las tuberías ya que las mismas se encontraban obstruidas con arena y desechos.

    'Por lo fuerte de la tormenta se crearon corrientes lo que arrastró arena y las tuberías se ripiaron', aseveró.

    El personal de las cuadrillas de limpieza municipal se encargó ayer de limpiar los tragantes de barrios y colonias que se encontraban saturados de basura.

    En la 105 Brigada, elementos del ejército con la colaboración de los empleados del Instituto de Conservación Forestal, ICF, cortaron las enormes ramas de los árboles que se cayeron y obstruyeron el paso y las convirtieron en leña.

    'La tormenta nos dejó incomunicados, sin teléfono y fluido eléctrico; esperamos que para hoy se restablezca el servicio', manifestó el comandante de la 105 Brigada, José Isaula.

    Recomendaciones

    El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, Siat, Oquelí Mejía Tinoco, recomendó a los conductores manejar con precaución para evitar colisiones ya que la mayoría de los semáforos se encuentran dañados por la tormenta.

    'Hay que conducir de manera moderada para evitar cualquier tipo de accidente', recalcó.

    Zonas vulnerables

    Las áreas más vulnerables por las fuertes tormentas que están cayendo sobre San Pedro Sula, son las colonias cercanas al río Chamelecón, como La Morales I y II, La Puerta, las cercanas a la quebrada La Primavera y la colonia Suazo Córdova, así como las que se encuentran cerca de los desagües de la ciudad, como la Flor de Cuba.

    Para tomarlo en cuenta

    El comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Carlos González, dijo que hay que podar los árboles que se encuentran en las medianas de los bulevares para evitar tragedias.

    Los fuertes vientos huracanados del martes derribaron en la 105 Brigada de Infantería, siete frondosos árboles maderables que contaban con varios años. Durante toda la mañana de ayer elementos trabajaron en el despeje.

    Según el comandante del Cuerpo de Bomberos Danilo Flores, la mayoría de los tragantes de San Pedro Sula sólo tienen capacidad para resistir tormentas de proporciones menores y no para las que están azotado.