06/12/2025
05:05 PM

Destinan $49 millones para construir astillero en Puerto Cortés

La Fuerza Naval ya dispone de la nueva patrullera Interoceánica General Francisco Morazán

Puerto Cortés. Autoridades militares y del Gobierno inauguraron ayer la corbeta general Francisco Morazán, embarcación que tiene como propósito principal sumarse al combate del narcotráfico.

El nuevo buque patrullará en conjunto con la corbeta Lempira, la cual fue inaugurada el año pasado.

A los actos de inauguración asistió el presidente electo, Juan Orlando Hernández, y su madre, Elvira de Alvardo, fue la dama encargada de bautizar la corbeta.

Héctor Caballero, comandante general de la Fuerza Naval, dijo que la embarcación cuenta con moderno equipo tecnológico, adicionalmente una red interna capaz de compartir información a cualquier parte del mundo.

“La corbeta posee un sistema moderno de propulsión de paso variable con una autonomía de 2,500 millas náuticas, que serán manejadas por una tripulación de 18 hombres”, explicó Caballero.

Según los militares, las patrulleras son capaces de realizar misiones en aguas nacionales e internacionales.

Marlon Pascua, ministro de Defensa, informó que aparte de las corbetas Lempira y Francisco Morazán, también se construirá un centro de servicios navales para la reparación de grandes buques, todo el proyecto tiene un costo de 49 millones de dólares adquiridos a través de un préstamo por el Gobierno de Holanda.

El centro de servicios navales tendrá capacidad de mantenimiento para toda la flota de embarcaciones militares del Caribe, por lo que se podrán generar fondos necesarios para poder pagar el préstamo adquirido por las embarcaciones. “La Fuerza Naval de Honduras necesita tener el equipo adecuado para poder cubrir con todas sus responsabilidades, porque no podemos darle la espalda al mar, ya que es un recurso que garantiza el futuro de las nuevas generaciones”, expresó el funcionario.

Las corbetas serán utilizadas en la lucha contra el narcotráfico y también vigilantes para que embarcaciones de otros lados no saquen provecho de los recursos marinos hondureños. Para proteger el sur del país, el Gobierno también adquirió dos lanchas rápidas que recorren el Golfo de Fonseca. “Las incautaciones que ha realizado la Fuerza Naval en los últimos cuatro años han superado las estadísticas, al punto que se han convertido en un ejemplo de toda Latinoamérica”, aseguró Pascua.

Héctor Tercero, capitán de la corbeta Francisco Morazán, dijo que el buque tiene la capacidad de procesar el agua salada y convertirla en agua potable; también tiene comodidades para unos 20 marinos con camas, comedor, lavadoras y otras necesidades que facilitan los largos viajes.

El Presidente electo dijo que “cada vez que ingresa droga al país tiene que ver con el 80% de los actos criminales, pero esa tendencia empieza a bajar”. Hernández aseguró que “se les acabó la fiesta a los delincuentes, extorsionadores y mareros”. Reiteró su confianza con las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas y aseguró que sin el nuevo equipo de las corbetas difícilmente podrán cumplir con su misión.