La odisea no termina para los pasajeros que usan el aeropuerto de San Pedro Sula. El fin de semana la terminal aérea permaneció abarrotada. Los viajeros tenían que esperar hasta cuatro horas antes de abordar su vuelo.
Sólo en el mostrador de líneas aéreas se demoraban hasta 30 minutos por persona al momento del chequeo. Había enormes filas para pagar el impuesto de salida y para abordar el avión. 'No hay organización; es incómodo porque tenemos que hacer filas largas para todo', expresó Wendy Mejía, que esperaba abordar su vuelo a New York.
El caos se agravó con el apagón registrado ayer por la mañana.
Instalan ventiladores
No sólo los pasajeros sufren malestar e incomodidad. El personal que labora en el aeropuerto también ha tenido que realizar jornadas agotadoras.
En algunas zonas se han tenido que colocar ventiladores, pues el aire acondicionado no es suficiente. 'Esto es un desastre, pérdida de tiempo e incomodidades. Las autoridades tienen que buscar una solución', señaló Santiago Recarte, viajero.
Pérdidas
El director general de aeropuertos de Honduras, Carlos Ramos, dijo que el cierre del Toncontín ha dejado más pérdidas que ganancias.
Actualmente se atiende a un promedio de tres mil pasajeros internacionales que entran y salen a diario y la capacidad de la terminal aérea es de unos 1,200 viajeros. 'El aeropuerto ha sufrido varios tipos de impactos; se han tenido que utilizar aviones de gran envergadura para responder porque se duplicó la demanda de un día para otro', indicó Ramos.
Aunque también se duplicó el personal de aduana, migración, seguridad, aseo y de todos los servicios, no se han podido evitar las complicaciones operacionales.
'Se han cancelado vuelos, hay retrasos en las horas de salida, hay estrés, angustia, congestionamiento, aumentan los robos y se daña la imagen del aeropuerto', lamentó el funcionario. Dijo que ha sido afectada la remodelación, pues aunque también han contratado a más personal, se ha tenido que hacer aceleradamente.
Además
Gastos
Las autoridades del aeropuerto han tenido que alquilar dos viviendas para ubicar al personal traído de Tegucigalpa, pues no han encontrado habitaciones libres en los hoteles de la ciudad.
Temporada alta
La temporada alta ha agravado la situación, pues se atiende de un 35 a 40 por ciento más pasajeros que en temporada baja. Los servicios son insuficientes.
Remodelación
La primera etapa de la remodelación de la terminal aérea se inauguraría a finales de julio. Debido a la cantidad de pasajeros, se adelantó para la primera semana pues se necesitan más sanitarios.