03/12/2022
02:46 PM

Más noticias

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

Los pocos contagios de covid-19 han generado que la población se despreocupe sobre este tema.

SAN PEDRO SULA

La situación económica de las familias hondureñas está ahora peor en comparación con los últimos 12 meses, según dijeron la mayoría de entrevistados por la encuestadora CID Gallup.

La prestigiosa empresa llevó a cabo entre el 17 y 30 de septiembre de este año la Encuesta de Opinión Pública Honduras 113.

Se entrevistaron a 1,202 adultos de 18 años y más distribuidos en todo el país.Los datos tienen un margen de error igual a ±2.8 puntos, calculados con un 95% de nivel de confianza en sus resultados totales.

Para saber

Hace 39 años, en 1983, CID Gallup realizó la primera encuesta de opinión pública sobre la situación del país.

Se debe destacar que jóvenes entre 18 y 24 años y los que reportan ser simpatizantes del partido Libre dijeron estar mejor ahora que en 2021 en el aspecto económico.Con relación a qué es lo que más les preocupa, la mayoría contestó que el desempleo.

En Honduras el 52% de la economía es informal. Lo anterior demuestra que el principal problema del mercado laboral es elsubempleo, asociado a bajos ingresos con empleos de baja productividad.

En segundo lugar, de preocupaciones, está el alto costo de la vida, lo cual está estrechamente relacionado con la falta de empleo.

Insatisfechos

La mayoría de los entrevistados en esta encuesta de CID/Gallup reportan que no sintieron satisfacción con su vida y lo que aconteció el día antes de la entrevista.

En la visión global de lo que fue esta Encuesta de Opinión Pública, CID Gallup señala que “un grupo importante, especialmente, las mujeres, se sintieron estresadas. Y es que la situación financiera de sus familias no ha mejorado con la disipación de la pandemia, incluso los precios subieron; la inflación ha sido de 10 por ciento en 2022, pero el crecimiento económico ha sido de apenas 3.5 a 4 por ciento. Se sienten “apretados”, lo cual es otra manera de describir el estrés.

Viene la Navidad, pero el grupo más grande de entrevistados reporta que no podrá comprar artículos de costo grande este año por la situación económica que viven.

Sobre la forma de gobierno, la mayoría coincidió que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”.Los hombres, los que tienen 40 años y más y los que tienen una educación superior son los que más creen en la democracia.

Adquisición de bienes durables

Pregunta: ¿Cómo considera que están las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos?

Durante 2022, se refleja una mejoría en la cantidad de personas que reportaba que en este momento pudiera realizar compras de bienes grandes y durables para sus hogares.

Durante la pandemia las positivas en este sentido fueron mucho menos.En la actualidad la mayoría no comprará estos tipos de productos. Sin embargo, se ha mantenido la proporción que sí lo hará en este año.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

Los problemas del país

Pregunta: ¿Cuál considera usted es el principal problema de nuestro país?

En los últimos años del gobierno anterior y especialmente durante la pandemia, aumentó la corrupción en el gobierno como problema nacional en primer lugar. Esto no era preocupación familiar, pero sí un desafío que enfrentaba el pueblo.Ahora con la llegada de una administración nueva ha disminuido (no desaparecido) este desafío y el primer lugar como problema coincide con la preocupación ya vista - el desempleo. Quizás de lo más desmoralizante para un habitante es estar sin empleo y sin recursos o dinero y ver otros metiendo la cuchara grande dentro del erario y viviendo bien.Se debe notar que donde más se registra hoy la corrupción en primer lugar es en la ciudad capital y sede del gobierno nacional. Es que en ese centro urbano es más posible observar con ojos propios la manera en que viven los políticos.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

Preocupación familiar

Pregunta: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia?

El desempleo es la preocupación familiar más mencionada por los entrevistados. Se debe notar que datos oficiales reportan que un 52% por ciento de la economía es informal. Lo anterior demuestra que el principal problema del mercado laboral es el subempleo, asociado a bajos ingresos con empleos de baja productividad.En segundo lugar, de preocupaciones, está el alto costo de la vida, que, si bien refleja una disminución de 12 puntos, está estrechamente relacionado con la falta de empleo para suplir esta necesidad básica. La inflación en el país es del 10 por ciento en 2022 y se siente entre los hogares.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

La economía del país

Pregunta: ¿Cómo considera está la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año?, ¿cómo considera estará la situación económica del país dentro un año en comparación a la actual?

La situación económica del país, según los entrevistados, irá en paralelo con lo que se ha visto en sus opiniones de las finanzas de sus familias. A los que les va mal económicamente en la economía familiar les parece que el país está en una situación similar.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

Opinión del costo de la vida

Pregunta: En comparación con hace cuatro meses,¿cómo considera usted que está el costo de vida?

La mayoría opina que el costo de la vida ha subido mucho. Sin embargo, se nota una merma de nueve puntos en comparación con la medición de mayo de este año. Las mujeres, que son las responsables en muchos casos del presupuesto del hogar, notan más el alza en el costo de la vida en comparación con los hombres. También los que tienen 40 años o más - muchos viven con ingresos fijos - y los que reportan que su situación económica familiar está peor ahora en comparación con el 2021 lo sienten más.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

Situación económica del país futura según características demográficas

Las finanzas familiares a futuro se perciben con mayor positivismo al igual que la situación económica del país. De nuevo son los seguidores de Libre los que opinan más positivo al respecto. El Banco Central de Honduras había proyectado un crecimiento este año de entre 3.5 y 4.5 por ciento, pero ahora vio cambio positivo de más de 5 por ciento en agosto. El año pasado fue más rápido, pero ahora se nota una mejoría importante.Los que reportan que su situación económica familiar ahora está mejor que en el año pasado también tienen mayor probabilidad de estar positivo con la situación a nivel nacional.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

Las finanzas familiares

Pregunta: ¿Cómo considera que está la situación económica, de los miembros del hogar, comparada con hace un año?, ¿cómo considera que estará la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año en comparación con la actual?

La mayoría de los entrevistados reportan que la situación económica de sus familias está ahora peor en comparación con el año pasado. Es importante tomar nota que en este año ha aparecido un grupo importante que dice que más bien ahora están mejor.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

Los jóvenes entre 18 y 24 años, y los que reportan ser simpatizantes de Libre tienen mayor probabilidad que han mejorado las finanzas familiares en los 12 meses últimos. Los que no tienen religión tienen mayor probabilidad de decir que sus familias están mejor ahora.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

La seguridad del país

Pregunta: Durante los últimos cuatro meses, ¿considera usted que el crimen y la delincuencia en su comunidad ha aumentado, disminuido o se ha mantenido igual?

En los últimos cuatro meses, ¿ha sido usted o algún familiar que vive en este hogar con usted, víctima de un robo o asalto? Las preocupaciones económicas deberían de ser suficientes para los pobladores, pero también está la percepción que el crimen y la violencia aumenta. Un 45 por ciento dice que ha aumentado mientras que un porcentaje similar dice que está igual en comparación con mayo de este año. Las mujeres y los entrevistados de 40 años y más tienen mayor probabilidad de reportar que ha aumentado la delincuencia.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños

La importancia de la democracia

Pregunta: ¿Con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo?

Los evangélicos son quienes tienen más probabilidad de decir que el sistema político en que viven no les importa. Pero ahora de nuevo, pasando la pandemia, hay más nacionales que argumentan que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Se debe notar, no obstante, que están divididos y hay casi la misma cantidad que consideran un gobierno autoritario o no les interés la democracia.Los hombres, los que tienen 40 años y más, y los que tienen una educación superior tienen más probabilidad de creer en la democracia que los demás de los entrevistados.

Desempleo, lo que más preocupa a los hondureños