El Instituto Nacional de Migración, INM, de México, investiga la desaparición de tres hondureños y tres cubanos de su centro de detención para indocumentados del estado de Querétaro, dijo ayer uno de sus funcionarios a la AFP.
“Se trata de tres hondureños y tres cubanos; el Instituto Nacional de Migración ya levantó las denuncias para que se investigue tanto a funcionarios (del INM) como a la empresa privada de seguridad que custodiaba el inmueble”, afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.
El funcionario del INM no precisó el día en que ocurrió la desaparición, pero el diario El Universal en su página web señaló que fue el domingo.
Los hondureños fueron identificados como Marlon David Lozano Vilches, Rey David Mares Alvarado y Wilfredo Vázquez, que habrían “escapado” entre las 17.30 y las 18.00 h del domingo 27 de diciembre.
En agosto, ocho cubanos escaparon del centro de detención de la ciudad e Chetumal (sureste), aparentemente con la complicidad de encargado y guardias de la cárcel, informó el INM.
En ese episodio, agentes de la Policía Municipal localizaron el mismo día de la fuga a seis de ellos.
Un total de 60,143 extranjeros fueron deportados por autoridades migratorias de México hacia sus países de origen durante los primeros once meses de 2009, en su mayoría guatemaltecos y hondureños, según cifras del INM.
Cerca de 500 mil extranjeros ingresan cada año de manera ilegal en México, la mayoría en tránsito a Estados Unidos para trabajar, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cndh, estatal.