Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló ayer la inscripción y la personería jurídica de los partidos Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).
La decisión se basó en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que exige a los partidos obtener el 2% de los sufragios válidos en el nivel presidencial más votado y por lo menos un diputado en el Congreso Nacional.
No obstante, estos partidos lograron meter un diputado cada uno en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) gracias a los estatutos de ese foro y el derecho de reclamar siete millones de deuda política, en el caso de Alianza, y 400 mil lempiras en el caso de Faper.
Se daba como un hecho que estos partidos iban a desaparecer por el resultado de las elecciones pasadas y la tardanza en anunciar la resolución tuvo su origen en los escritos presentados por sus dirigentes en un esfuerzo por lograr una reconsideración del TSE.
El secretario del TSE, Alejandro Martínez, informó que será publicado hoy en La Gaceta el acuerdo número 003-2014 y 004-2014 que ordena el fin de estas agrupaciones políticas que surgieron a la luz de los acontecimientos políticos de 2009.