17/07/2025
03:30 PM

Desaparecen cinco carros donados

  • 27 noviembre 2008 /

La desaparición de cinco vehículos y los supuestos cobros ilegales en el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea son algunas de las irregularidades.

    La misteriosa desaparición de cinco vehículos y los supuestos cobros ilegales en el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea son algunas de las irregularidades encontradas por la Comisión de Transparencia Municipal en una investigación iniciada desde el mes de septiembre.

    A raíz de varias denuncias y la petición por parte de los donantes para que investigaran el paradero de los carros, auditoría municipal ordenó una inspección en el instituto.

    Las averiguaciones se han realizado durante varios meses y lo que pide la Comisión de Transparencia es que se tomen las medidas correspondientes y se deduzcan las responsabilidades.

    El informe

    La comisión comprobó también el extravío de equipo y mobiliario de esa oficina.

    El informe dirigido a la Corporación Municipal establece que el 16 de mayo del 2006 la Agencia de Cooperación Internacional de Corea Koica entregó un aporte por la suma de ochocientos treinta mil dólares 830,000.00 para la ampliación y equipamiento del Centro de Capacitación Honduras Corea.

    Renunciaron

    Los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Asociación Nacional de Industriales, Asociación Nacional de Maquiladores, Iglesia Católica y Koica interpusieron formal renuncia argumentando 'no haber sido invitados a sesionar como junta administradora ni avanzar en la toma de decisiones para aprobar los estatutos de dicha junta'.

    Según el informe, en reportes de seguridad del Instituto Honduras Corea se establece la sustracción de equipo.

    Asimismo, un informe de cobros por reparación diurna y nocturna de vehículos sin que se reporten estos ingresos a los fondos de dicho instituto.

    En la investigación efectuada se anexa un informe con fecha cinco de septiembre del 2008 por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea donde pide a las autoridades responsables un informe sobre el paradero de los mismos, recalcando la importancia que esto tiene con respecto al compromiso asumido y como un buen precedente para las futuras donaciones.

    En el documento se establece el pedido hecho a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, 'de cinco carros marca Sephia, Motor B5; Gallper 2, motor D4BF; Sonata III 1.8; Afcent, motor G4EK y marca Credos, y motor Fe con número de vin'.

    Las declaraciones de varios funcionarios de dicho centro establecieron que los vehículos descritos fueron retirados de las instalaciones de la aduana de Puerto Cortés y no han sido puestos a la orden del Instituto Honduras Corea.

    Reacciones

    El regidor Roque Pascua informó que se solicitó un informe para que investigaran la veracidad de algunas denuncias sobre el extravío de carros que habían sido donados al Instituto Honduras Corea.

    'El informe no ha sido presentado a los corporativos, pero si hay responsabilidad hay que deducirla a quien corresponda'.

    Pascua dijo que estarán esperando el informe porque es necesario proporcionarle la información solicitada a las personas que han realizado las donaciones.

    'Si hay responsabilidad hay que deducirlas a quien la tenga', recalcó.

    • El informe debe ser entregado a la fiscalía de acuerdo a la recomendación de la comisión de transparencia
    • El funcionario o empleado público que se apropie de caudales públicos será penado con reclusión de dos a cinco años.