18/06/2024
10:43 PM

"Desalojan a maestros de bulevares capitalinos"

  • 28 agosto 2010 /

"

En nuevo enfrentamiento violento, la Policía desalojó ayer a los maestros que se habían tomado con barricadas los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica de la capital.

"

"

En nuevo enfrentamiento violento, la Policía desalojó ayer a los maestros que se habían tomado con barricadas los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica de la capital, un día después del rompimiento del diálogo entre la dirigencia magisterial y el Gobierno.

Armados de palos con clavos en sus extremos, piedras, garrotes y cubiertos sus rostros con pañuelos rojos y negros, los manifestantes se enfrentaron a los miembros de la Policía Nacional que llegaron cerca de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, para recuperar el paso de las unidades de transporte público y privado porque éste es uno de los sectores más transitados de la ciudad.

Debido a que la intolerancia se ha apoderado de algunos manifestantes que acompañan a los docentes, se dedican a cometer vandalismo y a atacar a los uniformados, “se empleó la fuerza necesaria para desalojarlos”, dijo el comisionado Mario Chamorro, titular de la Jefatura Metropolitana.

Grupos se tomaron las vías de comunicación durante cuatro horas, causando congestionamiento vial, además de que muchos motoristas de buses y taxis paralizaron labores a raíz de que el paso interrumpido por los maestros y miembros de la Resistencia.

Los manifestantes que en su mayoría andaban cubiertos sus rostros, para no ser fácilmente identificados, dañaron rótulos, quioscos y vidrios de negocios aledaños al centro comercial Plaza Miraflores.

Las personas particulares que transitaban por el sector se mostraron indignadas por las constantes tomas de carreteras porque no pueden desarrollar sus actividades con normalidad.

No continuarán diálogo

Ante los últimos acontecimientos, los representantes de las organizaciones magisteriales solicitaron a los maestros de los diferentes departamentos del país que lleguen a la concentración en la Universidad Pedagógica y continuar con las acciones de protesta que se han planificado en las últimas asambleas que se han llevado a cabo.

Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional de Unión Magisterial de Honduras, Coprumh, manifestó que debido a lo ocurrido “no se va a continuar dialogando con la comisión del Gobierno” para buscarle una solución a la problemática en el sistema educativo nacional.

Volver a las aulas

El presidente Porfirio Lobo exhortó ayer a los maestros a normalizar las clases en su totalidad para proceder a la firma del acuerdo negociado entre la dirigencia magisterial y el ministro de Planificación, Arturo Corrales.

El gobernante señaló que espera que los dirigentes reflexionen y vuelvan a las aulas a partir del próximo lunes, a la vez que condenó los actos vandálicos que se han venido protagonizando en la capital.

“Espero que reflexionen y entiendan que a quien están castigando es a las niñas, a los niños y a los jóvenes; ellos dependen de la educación para mejorar sus condiciones de vida. Espero que pronto retornen a sus clases”, dijo Lobo. El mandatario lamentó que en el movimiento de los docentes se hayan infiltrado personas ajenas al magisterio que en estado de ebriedad y armados con palos y piedras se dedican a generar caos y desorden en la ciudad.

“Yo creo que las negociaciones han concluido, ahora hay que esperar que vuelvan a clases para firmar el acuerdo, yo espero que el lunes lo hagan. Ellos han andado con palos con clavos y el reporte que tenemos es dramático, andaban en estado de ebriedad”, lamentó el mandatario.

Los dirigentes magisteriales rompieron el jueves el diálogo con los representantes del Gobierno después de haber consensuado el 100% del acuerdo que se discutió por varios días.

Los docentes se niegan a regresar a las aulas antes de firmar el pacto con el presidente Porfirio Lobo en Casa Presidencial.

"