La publicitada depuración policial “comienza a perder credibilidad en el pueblo hondureño”, admitieron ayer diputados del Congreso Nacional.
Congresistas de distintas bancadas afirmaron que si el Poder Ejecutivo no actúa con la celeridad que el caso amerita en el nombramiento de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública perderá la credibilidad hasta con la comunidad internacional, que ha ofrecido cooperación para la limpieza de los operadores de justicia.
El diputado Augusto Cruz Asensio demandó que se reúnan antes del martes de la próxima semana el presidente Porfirio Lobo, el titular del Legislativo Juan Hernández, y la rectora Julieta Castellanos para que de una vez por todas se nombre la Comisión de Reforma.
A la vez demandó que el Conasin proponga el sustituto de Óscar Manuel Arita, quien renunció de la titularidad de la Dirección de Investigación y de la Evaluación de la Carrera Policial, organismo responsable del proceso de depuración policial.
Asensio indicó que estas decisiones deben ser tomadas a más tardar la próxima semana, “de lo contrario el pueblo comenzará a sospechar de la buena voluntad del Gobierno de integrar comisiones de trabajo para atacar el problema de la inseguridad, comenzando por depurar la Policía”.
El diputado liberal Carlos Martínez sostiene que es lamentable que el Poder Ejecutivo no lleve a la práctica las leyes aprobadas por el Congreso.
“Esta cuestión de aprobación de leyes contra la inseguridad se está convirtiendo en un circo con el que estamos engañando al pueblo hondureño”.
Indicó que el problema de la depuración de la Policía marcha a paso lento, evidenciando que en realidad este Gobierno no quiere hacer los cambios correspondientes a nivel de la cadena de justicia.
Tema dormido
El diputado pinuista German Leitzelar dijo que “el presidente Lobo Sosa tiene en su poder la lista de candidatos a integrar la Comisión de Reforma, todo es cuestión que ponga manos en el asunto”.
Agregó que se espera que la próxima semana ya estén nombrados los comisionados nacionales y que los países hayan dado respuesta en torno a los miembros internacionales para integrar de inmediato la Comisión.
Leitzelar afirmó que el tema no debe dormir el sueño de los justos, porque es urgente consolidar la paz social y eso no puede salir adelante sin antes transparentar y sacar adelante los procesos de depuración de todos aquellos organismos que tienen que ver con la seguridad pública.