El edificio de la escuela Presentación Centeno, que albergó durante 42 años a varias generaciones de niños del populoso barrio Cabañas y sus alrededores, empezó a ser demolido para luego construir el centro educativo modelo más grande del país.
El Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, entregó un fideicomiso por más de 20 millones de lempiras para la construcción.
El superintendente municipal, José Antonio Rivera, informó que la disponibilidad de los fondos no representa ningún problema para la ejecución del proyecto.
Traslado
Mientras se desarrolla la construcción, que se prevé durará un año y dos meses, los casi dos mil niños que asisten al centro serán traslados al campo deportivo Las Palmas.
El director de la escuela, Arnold Perdomo, expresó que “no estamos preocupados, porque se está siguiendo el proceso. Los fondos ya están en manos de la municipalidad sampedrana y eso nos alivia. Gracias a Dios el ex ministro Marlon Lara ya había transferido el dinero.
Sin embargo, nos inquieta el traslado de los niños, esperamos que las autoridades municipales instalen las aulas provisionales antes de que inicien las clases”.
Perdomo dijo que ya se tiene una prematrícula de 1,500 infantes.
Cuando estén instalados se desarrollará la inscripción que corresponde a los estudiantes de primer grado. Con la transformación de la Presentación Centeno en centro escolar modelo habrá capacidad para más alumnos.
El educador informó que se pretende convertir la institución en una escuela de estudios básicos en la cual se eduque desde primero a noveno grado. Las instalaciones también se utilizarán para los programas de capacitación y educación a distancia.
Perdomo dijo que están sumamente agradecidos con quienes hicieron posible el proyecto, porque la escuela nunca había sido remodelada. “Las mejoras que se le hicieron se debieron al aporte de maestros y padres de familia”, aseguró.
Trabajos
El superintendente José Antonio Rivera aseguró que trabajan en la limpieza del campo para que dentro de una semana comiencen a instalar las aulas.
“Las canchas de cemento serán ocupadas. Actualmente adquirimos la madera y se está limpiando el área. Pedimos a Perdomo solicitar a las autoridades de Educación un permiso para que las clases inicien el 28 de febrero. Calculamos que la instalación de las aulas durará 20 días como mínimo”, refirió.
Rivera manifestó que no hay fecha establecida para que inicien los trabajos de construcción de la escuela modelo. La municipalidad prepara el proceso de licitación para la misma.
Petición
Adán Caballero, vicepresidente del patronato de Cabañas y miembro del comité pro construcción de la escuela, dijo que esperan que la construcción no se atrase debido a la instalación de las aulas en el campo de Las Palmas, a fin de no afectar a los niños.
“No queremos que pierdan clases. Confiamos en que la municipalidad instalará pronto las aulas”.
Además, pidió a los jóvenes que hacen uso del campo que comprendan la situación, pues algunos han reaccionado molestos porque el espacio será ocupado para la escuela.
Dijo que quienes practican deportes podrán utilizar el área verde del lugar.
Los pobladores de Cabañas piden también a la municipalidad agilizar los trabajos del embaulamiento del canal Sunseri, pues representa un riesgo para la salud.
Detalles
El área de construcción de la escuela es de 4,248 metros cuadrados. Tendrá 25 aulas clase, cada una con dos puertas, un clóset y capacidad para cuarenta niños.
Además, contará con un consultorio odontológico, un laboratorio de computación, otro de inglés, más de 20 sanitarios, canchas multiusos y una biblioteca de dos plantas. Se está considerando crear una biblioteca virtual, que será pública.
Muchas escuelas de la ciudad requieren de apoyo gubernamental.
El año pasado, la municipalidad anunció que trabaja en un proyecto para realizar reparaciones en todos los centros educativos que las necesiten, pero la ayuda aún no se ha hecho efectiva.
Paso a paso
1. Elección
A mediados de 2006 se presentaron varias propuestas al Fhis de centros educativos que por su demanda deberían ser convertidos en escuelas modelo.
En el campo deportivo Las Palmas construirán las aulas provisionales.
En julio se determinó que la Presentación Centeno y la Miguel Paz Barahona de Cofradía serían las primeras escuelas en ser reconstruidas.
3. Participaron
El 20 de agosto, en las instalaciones de la escuela Presentación Centeno se dio a conocer a los padres y maestros el diseño de dicho centro.
4. Organización
A finales de 2006 se organizó un comité en el barrio Cabañas, para que los pobladores fiscalicen la ejecución del proyecto.
Bien claro
Presupuesto
El patronato y padres de familia vigilan para que el dinero se invierta debidamente y el proyecto se ejecute lo más pronto posible. La municipalidad tiene los fondos.
Origen
Las escuelas modelos nacieron en Puerto Cortés cuando el ex ministro del Fhis, Marlon Lara, era alcalde de esa ciudad. Se programó construir varias en el país.
Análisis del proyecto
¿Qué pasó?
El ex ministro del Fhis, Marlon Lara, vio la necesidad de crear en esta ciudad varias escuelas modelos.
En diciembre de 2006, Lara firmó con el alcalde Rodolfo Padilla el convenio y se transfirió el dinero.
¿Por qué pasó?
La Presentación Centeno es una de las escuelas con mayor demanda de estudiantes.
Se le transfirió a la municipalidad el dinero para que sea la responsable de la construcción.
En Cofradía será la escuela Miguel Paz Barahona
Los habitantes del sector de Cofradía también tendrán un centro educativo modelo.
La escuela Miguel Paz Barahona fue elegida por las autoridades municipales y el Fhis para realizar el proyecto. La población estudiantil de ese centro es de 900 alumnos, pero con la reestructuración habrá capacidad para 350 más.
Las autoridades de ese centro manifestaron que pedirán al ministerio de Educación ampliar el grado académico a noveno para que los jóvenes del sector tengan más oportunidades de estudiar.
La escuela se fundó en 1965 y está ubicada en el centro de Cofradía. Se espera que este año se agilicen los trámites para que inicie la construcción.
Según el Fhis, la inversión es de 18 millones de lempiras. El diseño fue presentado el año pasado a los padres de familia y maestros, quienes lo aprobaron.
Los padres de familia y maestros iniciaron las labores de demolición de la escuela, ahora la continúan las autoridades.