Esta vez sí va en serio. La medida es apoyada por los liberales y las demás bancadas de oposición. A los diputados que falten a las sesiones del Congreso Nacional se les deducirá el salario.
Si se aplica la disposición, se rompería la vieja práctica de muchos diputados que no asisten a sesiones, pero que religiosamente cobran su salario completo.
El jefe de la bancada del Partido Liberal, José Ángel Saavedra, dijo que está de acuerdo con una disposición de este tipo porque, si se habla de darle nueva imagen al Congreso, se debe comenzar por la puntualidad de los congresistas.
Saavedra dijo que si el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, decide deducir de los salarios los días no trabajados por los diputados, su bancada lo apoyará.
Recordó que él, desde sus funciones de secretario y presidente de la Cámara Legislativa, lo hizo muchas veces.
“Quizás no hicimos todo lo que debimos hacer en ese tema, pero digo, como jefe de bancada, que apoyaré esa decisión”, agregó.
Saavedra opina que todos los diputados -propietarios y suplentes- “que colaboren con el fortalecimiento institucional y tengan un quehacer institucional fuera de sus funciones legislativas deberían ser remunerados”.