04/12/2025
03:46 AM

Decomisos de pólvora en barrio Medina suman más de medio millón de lempiras

Ya se reporta un muerto y 23 heridos en lo que va de diciembre, informan las autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

El segundo decomiso de pólvora de la temporada realizaron ayer policías municipales en el barrio Medina.

El primer cargamento estaba en una vivienda y el de ayer fue en puestos de vendedores alrededor del mercado Medina. Los cohetes estaban ocultos dentro de cajas de cartón y cestas plásticas.

Ya suma más de medio millón de lempiras en producto porque el anterior decomiso está valorado en unos 300 mil lempiras. Las acciones son parte de los operativos de la campaña “ Navidad segura sin pólvora 2017” que realiza la alcaldía en San Pedro Sula.

Llamado
Piden a la población denunciar al 911 si observa personas que almacenan o venden pólvora a menores de edad.
Entre el producto que será destruido en los próximos días hay morteros y bombas de alto poder, cebollas, metralletas de hasta cinco metros, luces de bengala y cohetes de vara.

Los operativos iniciaron a principios del mes, luego de la reactivación de la Ordenanza Municipal que prohíbe la venta y distribución de pólvora basada en el artículo 25 numeral 21 de la Ley de Municipalidades y el 198 del Plan de Arbitrios 2017.

El mismo establece la prohibición y comercialización de productos a base de pólvora y todo el que infrinja la ley será sancionado con una multa de 20 mil lempiras y el decomiso del producto.

Noel Amaya, inspector de la Policía Municipal, informa que entre los productos que se han decomisado hay morteros y metralletas de alto poder, así como luces de bengala, cohetes de diferentes tamaños y otros como diablitos, volcanes, silbadores, cebollas y estrellitas.

“Este material podría causar graves daños físicos a una persona, incluso provocar amputación de miembros, y es lo que se quiere evitar al sacarlo de circulación”, aseguró.

Los operativos seguirán en la ciudad, ya que solo en diciembre han ingresado al hospital Mario Rivas 23 personas lesionadas por manipulación de productos elaborados con pólvora. “El llamado es para que no manipulen cohetes sobre todo los niños, ya que las secuelas son lamentables”, dice el cirujano plástico, Rider Andino.