11/01/2026
09:44 AM

Declaró la joven ecuatoriana agredida y su agresor

La joven ecuatoriana agredida en un tren subterráneo concluyó su declaración ante el juez, quien seguidamente tomó declaraciones a su agresor y a un testigo que asistió al ataque racista del pasado 7 de octubre y que fue captado por cámaras de seguridad.

La joven ecuatoriana agredida en un tren subterráneo concluyó su declaración ante el juez, quien seguidamente tomó declaraciones a su agresor y a un testigo que asistió al ataque racista del pasado 7 de octubre y que fue captado por cámaras de seguridad.

La declaración de la menor, acompañada por su abogado, duró dos horas y cuarto aproximadamente

A la salida del juzgado, el abogado de la ecuatoriana evitó pronunciarse y el del agresor dijo confiar en la justicia.

Posteriormente a la declaración, la ecuatoriana fue sometida a un reconocimiento médico por un forense, según fuentes judiciales consultadas, para conocer los alcances de la agresión y en base a estos resultados el juez se pronunciará.

A las dependencias del juzgado de Sant Boi de Llobregat, suburbio de Barcelona, cuyas puertas estaban colapsadas de cámaras de fotografía, de televisión y periodistas, también asistió el único testigo que había en el escenario del ataque racista, un joven de nacionalidad argentina.

Al parecer, este joven argentino -que se presentó espontáneamente a la policía autonómica catalana (Mossos d'Esquadra)- no tendría papeles que le autorizaran a residir legalmente en España.

La joven agredida, el agresor y el testigo fueron atendidos en dependencias totalmente separadas para que no pudieran tener ni siquiera un contacto visual.

Actualizado a las 8.46 am de hoy jueves (14.46GMT)

Caso de ecuatoriana agredida en el metro refleja indefensión de inmigrantes

El caso de la menor ecuatoriana agredida en un tren subterráneo de Barcelona puso en evidencia que existen numerosos casos de xenofobia que no son denunciados, además de la indefensión de los inmigrantes ante el racismo.

Cada dos días se registra una denuncia por actos xenófobos en Cataluña, noreste, según la asociación SOS Racismo, que recogió 158 casos en 2006, de los que 89 fueron agresiones.

'El de la chica ecuatoriana agredida en un tren no es un hecho aislado', afirmó Isabel Martínez, portavoz de SOS Racismo.

La discriminación y agresión por razones xenófobas son actitudes más frecuentes de lo que parece, si bien lo practica una minoría en España, constataron diferentes asociaciones.

Según una reciente encuesta realizada por la revista Tribuna Latina, un 57% de los latinoamericanos consultados consideraron que hay racismo contra los extranjeros no comunitarios en España, contra un 43% que consideró que se trata de casos aislados.

'El metro, los trenes y demás transportes públicos no son los únicos espacios donde el racismo está presente', recordó el jueves a la AFP la presidenta de la Asociación de Ecuatorianos y Amigos de extranjeros Adeyade y de Siete, Sindicato de inmigrantes extranjeros, Rytha Gortayre.

Gortayre denunció la existencia de una 'indefensión y desinformación' de los inmigrantes ante sus derechos.

Los datos suministrados por SOS Racismo ilustran que de los 89 casos denunciados de abusos y agresiones a inmigrantes en 2006, un 44% fueron presentados contra cuerpos de seguridad, un 28% contra particulares, el 9% contra la extrema derecha y un 8% contra miembros de seguridad privada.

'En la vida cotidiana de cada inmigrante en España el racismo es una realidad', condenaron Adeyade y Siete. 'Siempre hemos estado indefendidos' en la materia, añadió Gortayre.

Pero apuntó que 'con el gobierno anterior, estábamos totalmente indefendidos y ahora con el actual las cosas están cambiando', aunque 'no mucho ni lo necesario'.

Gortayre citó casos de mujeres maltratadas por sus maridos españoles 'que no realizan denuncias porque les advierten que perderán sus derechos y papeles', o de empleadas domésticas 'explotadas y que la jefa no las dejaba salir ni a comprar', adviriéndoles de que podrían ser detenidas por no tener papeles.

En el caso de la joven ecuatoriana agredida en Barcelona, Gortayre destacó que 'se hizo público gracias al video y a que el gobierno de Ecuador se puso en alerta y firme'.

'Tenemos derecho a hablar. Llegó el momento de que la gente se entere de que los inmigrantes no estamos por gusto', concluyó.

Las asociaciones ecuatorianas, en un comunicado conjunto, añadieron que el racismo y la xenofobia se pueden presentar 'no sólo en forma de palizas como la que ha sufrido la joven ecuatoriana, sino también en forma de malas caras, indiferencia, negativas, rechazo, aislamiento, insultos, abusos de todo tipo y agresiones verbales'.

Manifestaciones de racismo 'que tampoco deberían quedar impunes, pero ante las cuales el inmigrante está indefenso y podría parecer resignado, acostumbrado, impotente', ante agresiones 'diarias que no son tan publicitadas precisamente por pasar casi desapercibidas'.

Las asociaciones harán en sus manifestaciones --el jueves en Barcelona y el sábado en Madrid-- un llamamiento a la sociedad española 'para que nos acompañe en este rechazo al racismo y la xenofobia'.

Pedirán además 'justicia y un castigo ejemplar para el agresor', y a los afectados, que 'denuncien y ayuden a defenderse a los inmigrantes allá donde vieran que se producen este tipo de situaciones'.

Nota del día

Brutal asalto

Arrestan a joven español por ataque racista

La justicia española ordenó ayer que volvieran a detener al joven que atacó a una ecuatoriana en un tren subterráneo de Barcelona, un brutal asalto que fue captado por las cámaras de seguridad y transmitido por la tv y la internet.

La foto vinculada es la del ataque del joven español. El hombre, identificado solamente como Sergi Xavier M.M., de 21 años, había sido arrestado el 19 de octubre, pero fue puesto en libertad poco después tras ser acusado de provocar heridas por motivos racistas. La joven, que no puede ser identificada por ser menor de edad, relató que 'como él vio que estaba sola ahí, a descargar su rabia' sin motivos porque no cruzaron 'ni miradas'.

'No sé por qué él reaccionó de esa manera', señaló. 'Él estaba ahí, diciendo inmigrante, insultándome y ya no quiero seguir recordando más esto porque esto me pone mal a mí, a mi madre y a mi hermana que está en estado peor. Estamos todos nerviosos', aseguró la menor en entrevista desde España con radio Caracol de Colombia. Descartó que el joven que la atacó haya estado borracho, 'él estaba consciente de lo que hacía', dijo.