24/12/2025
12:29 AM

Decidirán sobre restitución el 2 de diciembre

El presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, convocó ayer a los diputados para votar el próximo 2 de diciembre sobre la restitución o no al poder del ex mandatario Manuel Zelaya.

    El presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, convocó ayer a los diputados para votar el próximo 2 de diciembre sobre la restitución o no al poder del ex mandatario Manuel Zelaya.

    Especial:Crisis Política

    El objetivo es conocer los informes solicitados a la Corte Suprema de Justicia, Comisionado de Derechos Humanos, Ministerio Público y Procuraduría General.

    Saavedra pidió atender el llamado a todos los diputados para reanudar el período ordinario de sesiones. El Congreso ha permanecido en receso.

    Hasta la fecha, el Legislativo sólo conoce las opiniones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio y de la Procuraduría General de la República.

    Para la otra semana se espera que el Ministerio Público envíe su dictamen.

    El pleno de la Corte Suprema se reúne hoy a las 10 de la mañana, pero no se ha informado cuándo enviará su informe.

    Procedimiento

    Saavedra explicó que el procedimiento es el mismo con que se tratan los temas ordinarios en el Congreso.

    El secretario da lectura a los documentos y es nombrada una comisión que se encargará de emitir el correspondiente dictamen y probable decreto de retrotraer el Poder Ejecutivo si así fuera el caso, o en su defecto, una moción en la que se solicita al pleno si está de acuerdo o no con retrotraer el Poder Ejecutivo, conforme las consultas realizadas a las instituciones jurídicas.

    Saavedra indicó que los diputados tendrán libertad de pronunciarse y de votar de manera libre e independiente.

    Aclaró que la sesión del día miércoles 2 de diciembre tendrá como punto central de la agenda el numeral 5 del acuerdo Tegucigalpa/San José, siempre contando como base las opiniones del Comisionado de los Derechos Humanos, la Procuraduría General, Fiscalía General y Corte Suprema de Justicia.

    Zelaya notificó que no acepta ningún acuerdo de restitución a la Presidencia.

    El acuerdo entre las comisiones de Micheletti y Zelaya fue firmado con el auspicio de la comunidad internacional, que prometió respetar cualquier acuerdo que lograran los hondureños.

    Procuradora entrega informe

    La procuradora general de la República, Rosa América Miranda de Galo, entregó ayer al Congreso Nacional un informe sobre las actuaciones de la institución en la demanda contra el proyecto de la cuarta urna que promovió el ex presidente Manuel Zelaya para derogar la Constitución e instalar una asamblea nacional constituyente.

    “Lo que contiene el informe son las actuaciones en las que intervino la Procuraduría General de la República en la demanda que interpuso el Ministerio Público a raíz del proyecto denominado cuarta urna y que después se volvió la convocatoria a una constituyente”, dijo la funcionaria.

    Este informe fue solicitado por el Legislativo, en cumplimiento al acuerdo Tegucigalpa/San José, que en uno de sus puntos estableció solicitar a ese poder que se pronuncie sobre la retrotraer, en lo procedente, el Poder Ejecutivo a su condición antes del 28 de junio.

    La Procuraduría General fue una de las dependencias consultadas, en vista de que estuvo relacionada en la acción legal interpuesta contra el proyecto de la cuarta urna al emitir un dictamen desfavorable a esa iniciativa.

    La abogada aclaró que ese expediente no contiene ningún análisis u opinión sobre la legalidad de la separación del ex gobernante y que sólo se limita a describir las acciones de la PGR en el caso de la consulta popular.

    La funcionaria dijo que además de remitirlo al Congreso, el informe fue entregado a jefes de bancada de los políticos en la cámara.

    Que guarde silencio

    El presidente Roberto Micheletti pidió ayer a Manuel Zelaya, que mantenga “prudente silencio” ante las próximas elecciones y la reunión del Congreso que debatirá sobre su restitución.

    En una declaración escrita divulgada por la Casa Presidencial, Micheletti también reiteró “su compromiso de cumplir letra a letra, punto por punto, el Acuerdo Tegucigalpa-San José” firmado con delegados de Zelaya a finales de octubre en busca de resolver la crisis política.

    “Lejos de incitar a la violencia y amenazar el proceso electoral y sus resultados, insto a don José Manuel Zelaya Rosales a que reflexione como hondureño y lo invito a que anticipe un prudente silencio con ocasión del proceso electoral y el voto del Congreso, de aquí al 2 de diciembre”, indicó Micheletti.

    El presidente hizo la petición “en aras de que el pueblo hondureño tenga la oportunidad de razonar su voto” en los comicios del 29 de noviembre.

    Micheletti exhortó “a la otra parte a dar pleno cumplimiento al punto uno del mismo relacionado con la integración del gabinete de Gobierno de unidad y reconciliación nacional”.

    'Hice bien en retirarme de ese juego': Manuel Zelaya

    Tegucigalpa. El depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo ayer que 'es una barbaridad' que el Congreso decida sobre su restitución el 2 de diciembre, tras los comicios del 29 de noviembre.

    'Es una barbaridad', indicó Zelaya a EFE en una conversación telefónica, después de que se informara ayer de que el Congreso abordará la restitución o no en el poder del depuesto presidente.

    'Hicimos muy bien en retirarnos de ese juego sucio de Micheletti', señaló Zelaya, en un breve comentario, en alusión a su decisión del pasado 6 de noviembre de dar por fracasado el acuerdo con el presidente Roberto Micheletti, por la intención de este último de encabezar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

    El presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, dijo que junto a sus demás compañeros de junta directiva decidieron 'oficializar la convocatoria para que el próximo 2 de diciembre se tenga la sesión del pleno para analizar el tema' de Zelaya.

    Los diputados, por tanto, resolverán sobre Zelaya tres días después de las elecciones generales del 29 de noviembre.

    Zelaya agregó que 'es una lástima que este régimen de facto esté siendo apoyado por Estados Unidos'.

    El ex gobernante tenía previsto reunirse ayer con el subsecretario adjunto de EUA para América Latina, Craig Kelly, en la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el 21 de septiembre.