Lento pero seguro: así trabajan las autoridades del Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha, en las estrategias que se implementarán para lograr el rescate del mismo.
Aunque el proceso se desarrolle gradualmente, no están dispuestos a esperar y aceptar excusas de las autoridades de Educación respecto a las acciones anunciadas.
La población del Ctha está en alerta. Espera que en octubre inicie la reparación del techo del instituto y la visita del vicepresidente de la República, Elvin Santos, y el ministro de Educación, Marlon Brevé, quienes se comprometieron el 25 de septiembre en esta ciudad a visitarlos para conocer a fondo las necesidades del centro.
Tras las publicaciones de LA PRENSA, las autoridades han mostrado mayor interés, pero eso no es suficiente; sus acciones siguen en suspenso.
Temor
Los docentes temen que una vez más se incumpla con la llegada del equipamiento de parte de un proyecto financiado por la Cooperación Española que debió haber llegado a ese instituto en enero de 2006.
Un comunicado enviado por el encargado de construcciones de la Secretaría de Educación, Silvio Larios, a una oficina del Gobierno con copia a las oficinas del Ctha, establece que en noviembre llegará el primer desembarque de equipo, pero que no se descarta que haya atrasos con la llegada del resto de maquinaria.
La población estudiantil del Ctha no está dispuesta a esperar y desea contar con el equipamiento para el inicio de clases de 2008, pues de lo contrario se enfrentarían de nuevo a un año académico lleno de calamidades.
Se teme, además, que la maquinaria sea embodegada en la capital y no se traiga directamente al instituto, aunque Brevé dijo que no será así y no debe existir ese miedo.
Reunión
Hoy a las dos de la tarde, la asociación de egresados, docentes y miembros de la directiva de padres de familia se reunirá en el Ctha para afinar detalles de las acciones que tomarán.
Pretenden estar unidos, pues, si no es así, en vano serán los esfuerzos por rescatar el instituto.
El presidente de los egresados Enmy Torres informó que ya se han reunido y definieron dos acciones.
'Cambiaremos la fachada del instituto y después prepararemos todas las paredes de los edificios para pintarlos', expresó. Se espera que la cadena de ayuda de los egresados crezca, la directora del Ctha, Mirna Limas, dijo que han llegado a ofrecer ayuda ex alumnos que no pudieron asistir a la asamblea.
Además está en proceso la creación de la página electrónica del instituto. Limas dijo que hoy se espera dejar conformado el comité para el rescate del Ctha y poder empezar a hacer las gestiones externas.
La intención del comité es trabajar interistitucionalmente y garantizar la transparencia para que quienes deseen apoyar al instituto tengan confianza.
Los años
1969 se creó
Fue creado el Ctha por los alemanes. Hasta 1970 empezó a funcionar.
1977 administración
El Ctha se traspasa a la Secretaría de Educación y es cuando el colegio empezó a decaer.
El CTH en
Lo positivo
•Por décadas ha sido el centro técnico que ha suplido la necesidad en la industria. Sus estudiantes deben hacer un examen de admisión para estudiar.
Lo negativo
•El abandono del colegio y las divisiones en su administración han desprestigiado al Ctha.
Los egresados han perdido calidad por la falta de equipo para las prácticas.