27/04/2024
12:15 PM

De San Pedro a Copán hay más de 700 baches

Unos 17 accidentes se han registrado en lo que va del año, según informe de Tránsito.

La reconstrucción de la carretera que comunica el occidente de Honduras sigue siendo una necesidad latente para los pobladores de la zona, así como para quienes utilizan la vía que está totalmente deteriorada.

El evidente el mal estado de la vía de acceso; no solo interfiere con el crecimiento económico de la zona, también pone en riesgo las vidas de los usuarios de la carretera que posee decenas de tramos destruidos y centenares de baches profundos.

Estudios de campo realizados por organizaciones de la sociedad civil de la localidad indican que la carretera CA-4 “ya rindió su vida útil y que se requiere reconstrucción no paliativos”.
Un informe difundido por la Coalición pro Reconstrucción de la carretera indica que solo entre el tramo del sector de El Duende, entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua hay al menos 51 baches, donde la profundidad de algunos superan las 12 pulgadas.

El informe relaciona como posibles causas del deterioro de la capa asfáltica, a la antigüedad de la carretera y su mal mantenimiento así como el “bacheo débil y la falta de alcantarillas”.

En el referido tramo también sobresale la falla localizada específicamente en Gualtaya, donde un deslizamiento de tierra de 3.6 metros de largo y 80 de alto pone en riesgo vidas por no estar señalizado.

En la carretera que comunica a Copán con Ocotepeque resaltan al menos tres hundimientos localizados cerca de la hacienda El Apazote cuyo tamaño de la falla es de al menos 10.45 metros, como el hundimiento en el cerro El Duende, que es de casi 100 metros. A unos cuantos metros se localiza otro hundimiento cuya altura supera los dos metros.

De acuerdo a la auditoría social realizada por miembros de la sociedad civil, el Gobierno invirtió en los últimos seis años alrededor de 490.2 millones de lempiras en mantenimiento de la CA-4, destacando que el monto global de los proyectos se incrementó en un 50% de lo licitado en el proceso de su ejecución.
Más de 700 baches

En el recorrido de San Pedro Sula hacia Santa Rosa de Copán, los usuarios de la carretera encontrarán centenares de baches y decenas de tramos en mal estado.

Solo en el sector comprendido entre los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, es decir entre Chamelecón y Sula, en la CA-4 hay al menos 170 baches de grandes proporciones.

Los conductores que transitan entre Macuelizo y el desvío que conduce hacia Protección, en Santa Bárbara, específicamente entre Chiquila y la colonia 6 de mayo deben sortear unos 61 baches.

Entre los lugares más peligrosos, por tener una gran cantidad de hoyos, se destaca el tramo entre 6 de mayo y La Entrada, Copán, ya que hay más de 271 baches. El tramo comprendido de la CA-4 en el departamento de Copán, o sea entre La Entrada y Santa Rosa hay 43 baches y alrededor de 17 tramos carreteros en malas condiciones, destacando entre ellos los ubicados entre el desvío hacia San José y el de Dulce Nombre de Copán.
Peligro

La carretera se ha convertido en una amenaza constante para quienes la utilizan.

Datos manejados en la Dirección de Tránsito de Copán señalan que durante 2012 han perdido la vida unas 24 personas en accidentes de tránsito, mientras que unas 44 resultaron con lesiones.
Unos 17 accidentes han sido provocados por el mal estado de la carretera en 2013, informó Tránsito.