A problemas extremos, soluciones extremas.
Aunque la Dirección de Aeronáutica Civil anunció el cierre del aeropuerto internacional Toncontín por 48 horas que vencen hoy, las operaciones se reanudaron a medias ayer.
Para poder hacer operable el aeropuerto fue necesario encender durante el día las luces de la pista de aterrizaje.
Las autoridades de la concesionaria aeroportuaria autorizaron encender las luces nocturnas que acordonan toda la pista para que los pilotos desde el aire pudieran divisar mejor en dónde debían hacer el aterrizaje.
La idea de encender las luces nocturnas era para evitar tragedias, ya que pueden surgir accidentes en la aproximación hacia la pista.
Según los expertos, los problemas de aeronavegación continuarán afectando la terminal aérea capitalina ya que según estudios la capa de humo medida ayer es la más densa registrada en este año.
Esto provocó atrasos en el despegue y aterrizaje de vuelos locales e internacionales.
En horas de la mañana, cuando se creía que sí se podría operar, la Dirección de Aeronáutica Civil volvió a ordenar el cierre de la pista debido a que la visibilidad era de menos de tres kilómetros.
La Organización Civil de Aviación Internacional, OACI estipula que abajo de esa visibilidad un aeropuerto no debe permitir aterrizajes ni despejes y permitirlos sería temerario. La normativa de la OACI estipula un mínimo de tres millas de visibilidad horizontal y 1,500 pies de techo para el aterrizaje de aeronaves.
De mal en peor
Uno de los pronosticadores de turno del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, informó que ésta es la época más crítica porque es la fecha apta para la siembra de granos.
“El campesino prepara la tierra para la siembra y quema la maleza y una buena parte de ese humo se concentra en Tegucigalpa, por la condición geográfica de la ciudad”, ahondó Ramón García, del SMN.
Pero a medida avanzaban las horas, los vientos comenzaron a despejar la nubosidad, permitiendo así que Toncontín volviera a habilitarse cerca de las 11:00 de la mañana.
Un par de vuelos fueron desviados al aeropuerto Villeda Morales, de San Pedro Sula, pero en horas del mediodía se autorizó el aterrizaje de otras aeronaves que inicialmente serían desviadas.
De esta forma la sonrisa volvió a los rostros de los viajeros que esperaban en la terminal aérea de Toncontín con varias horas de retraso.
Siguen los incendios
De acuerdo a los datos que maneja el Instituto de Conservación Forestal, ICF, en lo que va del año se han quemado cerca de 37 mil hectáreas, lo que ha generado que el humo se acumule en las principales ciudades, especialmente Tegucigalpa, por su condición geográfica.
Juan Antonio Barrios, jefe de Protección Forestal del ICF, declaró que algunos incendios son provocados por la mano del hombre y por las altas temperaturas.