05/12/2025
12:10 AM

De 420 millones es el presupuesto de la alcaldía de El Progreso para 2015

El de 2013 era de L397 millones. Empresarios se quejan porque no fue concertado.

El Progreso, Honduras.

El presupuesto de la Corporación Municipal aprobado el pasado 18 de diciembre para este año asciende a L420 millones. De este valor, más de L100 millones serán utilizados en la pavimentación de calles y alcantarillado sanitario en el casco urbano y el rural del municipio. El resto es para obras sociales y funcionamiento.

Ricardo López, gerente administrativo de la comuna local, explicó que el plan financiero es parte del plan de desarrollo en los sectores de la Perla del Ulúa.

En esa misma sesión, los corporativos hicieron algunos ajustes al Plan de Arbitrios. Uno de los más notables es el aumento al valor de la vara cuadrada de tierra en las zonas residenciales de circuito cerrado o privadas. En 2014, su precio era de L252.00; el metro cuadrado cuesta hoy L900.00.

“En varias colonias ya se pagaba ese valor. Con ello estamos categorizando el precio de ese tipo de bien, pues en unas costaba más y en otras menos. Con ello no se afecta a los pobres”, manifestó López.

La determinación ha generado malestar en el sector empresarial, el cual se queja de no haber sido tomado en cuenta y mucho menos haber recibido una copia del borrador del presupuesto y Plan de Arbitrios para dar su punto de vista.

Foto: La Prensa

Varios proyectos están encaminados a mejorar la imagen de la ciudad en 2015.
Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, dijo: “Desconocemos qué cambios tiene el Plan de Arbitrios y el presupuesto. Desde agosto solicitamos una copia de esos documentos y no lo han entregado.

Faltó socialización. Como dice la ley, eso va a traer un gran impacto a la economía familiar y del municipio”.

Agregó que la mayoría de las municipalidades del pais mantienen el mismo presupuesto para 2015, otras hasta lo han bajado y la de El Progreso lo aumentó.

Ricardo López indicó que la mayor parte de la inversión se hará en obras de infraestructura, social y modernización en el sistema en la plataforma de informática que ayude a los contribuyentes a tener acceso a la información de sus bienes y pago de impuestos. Luisa Ramos, habitante, tiene fe en que este año será mejor.