Con la firma del convenio que permitirá la suscripción de un préstamo de 9.2 millones de lempiras para proyectos de vivienda, se comenzarán a ver los primeros frutos del Tratado de Libre Comercio, TLC, firmado el pasado 1 de abril.
La empresa desarrolladora de viviendas, Honduras Homes SA, y la Corporación para las Inversiones Privadas en el Exterior, Opic, por sus siglas en inglés, sellaron formalmente lo que se considera el comienzo de una relación de negocios con la principal institución del gobierno de Estados Unidos para el financiamiento de la inversión privada en el extranjero.
Opic es también una empresa conformada por socios de Estados Unidos y de Honduras, dedicada a la construcción masiva de viviendas.
A la trascendental firma que beneficiará a miles de familias sin techo propio asistieron el embajador de Estados Unidos, Charles Ford; el presidente de Opic, Robert Mosbacher, y el presidente de Honduras Homes, Xavier Argüello.
Los proyectos
Residencial Guacamayas 1 es parte de los proyectos desarrollados por Honduras Homes, SA.
En la segunda etapa, la cual se desarrollará con los fondos de Opic, se planea construir 1,420 casas; de ellas, 400 son nuevas y están en la Guacamayas 2, en Villanueva.
Las demás se harán en residencial Los Castaños, en Choloma. Los proyectos son urbanizaciones con todos los servicios básicos a disposición.
Sus calles están pavimentadas con concreto hidráulico y los lotes son amplios, propicios para la expansión.
Las casas son soluciones habitacionales que constan de dos dormitorios, baño, cocina, sala y área de lavado.
Las primeras 100 viviendas de la segunda etapa se entregarán en el próximo mes.
Concepto hogar
El embajador Ford, en su intervención, explicó que a través de la iniciativa se fortalecen las condiciones de vida de las familias hondureñas para cambiar su situación económica.
“La propiedad habitacional no sólo proporciona a las familias un lugar al que llamar hogar; les ofrece una garantía para obtener un préstamo y establecer una microempresa”.
El presidente de Opic, Robert Mosbacher, dijo: “Hoy estamos aquí para anunciar algunos de los primeros beneficios del Cafta para Honduras y los signos prometedores de que constituyen destinos atractivos para la generación de dólares”.
Mosbacher puntualizó en que las viviendas en nuestro país son una prueba de que los buenos negocios y el desarrollo económico socialmente responsable no se excluyen mutuamente y de que las inversiones fluirán donde las barreras “estén bajas”, dijo.
Mosbacher no sólo llegó al país para ser partícipe de la importante firma, sino para anunciar los acuerdos que aportarán 138 millones de dólares en inversión fresca para el sector privado de Honduras y otros países participantes en el Tratado de Libre Comercio.
Los funcionarios formalizarán la cooperación entre la Opic y la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones, Fide, para mejorar la ayuda a los pequeños inversionistas estadounidenses en el país.
El embajador Charles Ford; el presidente de Opic, Robert Mosbacher Jr, y el presidente de Honduras Homes, Xavier Argüello, al estampar sus rúbricas.
También da financiamiento para apoyar a instituciones microfinancieras.
Cifras
$15 millones
Dará en garantía
Opic a Citybank NA para permitirle otorgar un préstamo de $20 millones a Banco Mercantil.
$1.5 millones
Proveerá GHP Honduras - Opic
En financiamiento a una compañía estadounidense para construir casas en Tegucigalpa.
193,000
Lempiras
Es el costo total de las viviendas desarrolladas por Honduras Homes y Opic.
De forma sorpresiva y espontánea, un grupo de niños de la escuela de residencial Las Guacamayas recibieron a los visitantes.
Viviendas
Proyectan construir en próximos dos años para beneficiar a 20 personas. Invertirán $50 millones.
Nuevas inversiones por el TLC
Firmas
El embajador Charles Ford; el presidente de Opic, Robert Mosbacher Jr, y el presidente de Honduras Homes, Xavier Argüello, al estampar sus rúbricas.
Recorrido
Una de las viviendas que serán entregadas fue visitada por los estadounidenses que respaldan con financiamiento.
Recibimiento
De forma sorpresiva y espontánea, un grupo de niños de la escuela de residencial Las Guacamayas recibieron a los visitantes.