La XIX Cumbre Iberoamericana prepara una declaración especial sobre la crisis de Honduras, que debe buscar un consenso sobre las diferentes posturas que hay en la región en torno a la legitimidad de los comicios que se celebraron ayer en el país centroamericano.
Los cancilleres de América Latina, España, Portugal y Andorra, que se reunieron hoy a puerta cerrada en Estoril, decidieron que la presidencia portuguesa de la cumbre prepare el texto sobre Honduras, que será debatido mañana lunes por los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, explicó a un grupo de periodistas que la canciller del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, presentó en la reunión un informe sobre la crisis en su país a raíz de la destitución del presidente Manuel Zelaya el pasado 28 junio.
En el debate posterior a la presentación de dicho informe, “hubo expresiones muy claras pidiendo el desconocimiento del proceso electoral y otras más matizadas sobre esperar el resultado de los acontecimientos (en Honduras) para ver qué hacer”, señaló.