10/01/2026
02:16 PM

Cumbre del ALBA respalda a presidente boliviano Evo Morales

La cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas emitió este sábado en Caracas una declaración de apoyo político al presidente Evo Morales de Bolivia.'Apoyamos el proceso de cambio democrático que el pueblo de Bolivia ha impulsado por medio de un proceso de constituyente, a través del cual se ha recogido su voluntad soberana para plasmarla en un proyecto de nueva Constitución', indica la declaración política. Representantes de Honduras participan en la cumbre.

La cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas emitió este sábado en Caracas una declaración de apoyo político al presidente Evo Morales de Bolivia.'Apoyamos el proceso de cambio democrático que el pueblo de Bolivia ha impulsado por medio de un proceso de constituyente, a través del cual se ha recogido su voluntad soberana para plasmarla en un proyecto de nueva Constitución', indica la declaración política. Representantes de Honduras participan en la cumbre.

El nuevo texto constitucional será sometido a la voluntad popular en un referendo aprobatorio. El grupo formado por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia pidió que 'se respete la institucionalidad y las autoridades democráticamente elegidas'.

El ALBA condenó 'las opiniones y acciones que buscan la discriminación, la violencia y el racismo, y lesionar la unidad nacional y el proceso democrático boliviano'. Bolivia debe organizar en los próximos seis meses, al menos tres referendos nacionales: uno que el presidente Evo Morales quiere convocar para decidir la revocación de su mandato y el de los nueve prefectos del país, y dos referidos a la aprobación de la nueva Constitución.

También están en trámite los deseos de seis regiones opositoras para convocar a consultas populares con el fin de aprobar sus estatutos de gobiernos regionales autónomos. Seis gobernadores bolivianos rebeldes (Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Pando, Tarija y La Paz) objetan la nueva Carta Magna de corte indígena y estatista, porque fue aprobada por el oficialismo en la Asamblea Constituyente, a principios de diciembre, sin debate ni consenso.

Los prefectos opositores (excepto La Paz) ya tienen borradores de estatutos para forzar la descentralización el gobierno central, conformando poderes similares al Ejecutivo y Legislativo, que son vetados por el gobierno de Morales.

Actualizado a las 11:00 am de hoy sábado (17:00 GMT)
Honduras presente en cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Honduras es uno de los países que participa en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, que comenzó este sábado en Caracas y donde se pretende firmar la creación de un banco regional del grupo e incorporar a la isla caribeña Dominica.

A la cita acuden los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de Cuba Carlos Lage; y el anfitrión, Hugo Chávez.

La reunión fue inaugurada con la presentación de la agenda por parte de Chávez, y acuden además representantes de los gobiernos de Ecuador, Haití, Uruguay y las islas del Caribe Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves.

En la reunión se firmarán proyectos de empresas 'gran-nacionales' y el acta constitutiva del Banco del Alba, con un capital suscrito inicial de la entidad bancaria de 1,000 millones de dólares y cuyo un capital pagado ascendería a 2,000 millones de dólares.

Los presidentes y funcionarios invitados firmarán 'una declaración especial en apoyo al gobierno de Bolivia' y designarán coordinadores regionales y permanentes del Alba, anunció Chávez en su discurso inaugural.

Los mandatarios analizarán el estatus de los proyectos del grupo, firmarán una declaración política y el acta de adhesión de la isla de Dominica al mecanismo regional.

Representantes de los movimientos sociales, incluido un delegado del Partido Socialista francés, también están representados, convocados con la frase de Chávez en su discurso: 'movimientos sociales uníos'.

Chávez coincidió con un concepto del presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien afirma que el Alba 'es un esfuerzo de construcción geopolítico, geo-económico, social e ideológico, que está en construcción' para enfrentar a 'la dictadura capitalista del capitalismo global'

El Alba sigue siendo un gran desafío, hagámoslo realidad, a pesar del bombardeo mediático (...) el Alba sigue consolidándose y creciendo', dijo Chávez en su discurso de apertura.

Los primeros acuerdos del Alba, planteada como alternativa al área de libre comercio para las Américas que promovía Estados Unidos, se firmaron entre Cuba y Venezuela en diciembre de 2004, pero el grupo se formalizó en abril de 2005.

En 2006 se unió Bolivia y en enero de 2007 adhirió Nicaragua.