Tegucigalpa, Honduras

Al menos cuatro de los 24 candidatos a magistrados investigados por la embajada de Estados Unidos, aparecen en la nómina final de 45 profesionales que la Junta Nominadora entrega este martes al Congreso Nacional.

De esa lista de 45 nominados, el Congreso Elegirá a los 15 magistrados que compondran el pleno del poder Judicial para el periodo 2016-2023.

En diciembre pasado la embajada estadounidense presentó a la Junta Nominadora un listado de 24 candidatos de los 97 que quedaron en el filtro final que estaban involucrados en actos reñidos con la ley, varios de los cuales lograron desvanecer los señalamientos.

Miembros de la junta indicaron que a varios de los 24 candidatos tenian indagaciones en contra por asuntos meramente jurisdiccionales, relacionados con su trabajo; pero lograron aclarar su situación.

No obstante, 20 de los 24 investigados quedaron fuera del proceso al no superar las evaluaciones realizadas.

LEA: Lista la nómina de 45 candidatos a la Corte Suprema

Después de cuatro meses de arduas labores, la Junta Nominadora designada para escoger a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, culminó anoche una lista consensuada de 45 profesionales del Derecho, la que será entregada hoy a la secretaría del Congreso Nacional.

LEA: Listado extraoficial de los 45 candidatos a magistrados

Los profesionales se sometieron a un largo proceso de selección, en el que se incluyeron las polémicas pruebas de confianza, como el polígrafo, toxicológicas y patrimoniales.

“Al entregar la lista, todos los miembros de la Junta Nominadora volvemos a ser ciudadanos comunes en nuestras propias actividades. No recibimos ningún sueldo por estar en esta Junta ni tocamos dinero de las arcas del Estado y se nos ha exigido mucho. Puedo asegurar que hicimos un trabajo totalmente sano”, aseguró Santiago Ruiz, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).