25/04/2024
09:14 AM

Lista la nómina de 45 candidatos a la Corte Suprema

Tegucigalpa, Honduras.

Después de cuatro meses de arduas labores, la Junta Nominadora designada para escoger a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, culminó anoche una lista consensuada de 45 profesionales del Derecho, la que será entregada hoy a la secretaría del Congreso Nacional.

Aunque habían prometido entregar la lista ayer, miembros de la Junta revelaron que tardaron un poco más en terminar el documento, por lo que no lo enviaron como tenían previsto.

“En la Junta hay humo blanco para elaborar el listado, hemos trabajado arduamente por este proceso y le pedimos al Espíritu Santo que nos ilumine para enviar en esa lista a los candidatos más idóneos. Van los mejores”, indicó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras y secretario de la Junta Nominadora, José Luis Valladares.

A partir de las 11:00 am, el Congreso recibirá a miembros de la Junta, quienes en sobre sellado entregarán el listado de 45 candidatos.

LEA: Listado extraoficial de los 45 candidatos a magistrados

Los profesionales se sometieron a un largo proceso de selección, en el que se incluyeron las polémicas pruebas de confianza, como el polígrafo, toxicológicas y patrimoniales.

“Al entregar la lista, todos los miembros de la Junta Nominadora volvemos a ser ciudadanos comunes en nuestras propias actividades. No recibimos ningún sueldo por estar en esta Junta ni tocamos dinero de las arcas del Estado y se nos ha exigido mucho. Puedo asegurar que hicimos un trabajo totalmente sano”, aseguró Santiago Ruiz, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En varias ocasiones, la Junta se sintió presionada por algunos sectores hasta el punto de sospechar que sus teléfonos estaban siendo intervenidos con el objetivo de escuchar el proceso de selección de los candidatos.

Fue hasta la semana pasada que se atrevieron a denunciar que estaban siendo presionados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al exigirles la publicación de información que ellos consideran privada de cada participante.

“En lo que a mí respecta, no voy a publicar ningún dato privado de los aspirantes. No voy a manchar sus expendientes. La comisionada presidenta del IAIP que es abogada debe conocer que los recursos legales no se han agotado. Ahora estamos enfocados en el listado”, agregó Valladares.

Recursos

Debido a un recurso de revisión que interpuso un grupo de jóvenes en el IAIP, esta institución citó a los miembros de la Junta Nominadora para que explicaran el porqué no entregaron información considerada pública.

Desde que la Junta Nominadora comenzó a trabajar, el IAIP les exigió transparencia en el proceso, como la publicación de hojas de vida de los candidatos, actualización del portal de transparencia y los métodos de evaluación que estaban siguiendo.

“La transparencia está dentro de nuestro quehacer, es un eje transversal del Estado, por lo que se debe respetar”, dijo la comisionada del IAIP Doris Imelda Madrid al conocer que ningún miembro de la Junta se hizo presente al citatorio.

La funcionaria explicó que el IAIP solo le ha dado seguimiento a lo que dice la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Reiteró que la información de los postulantes a magistrados debe ser conocida por el pueblo hondureño.

“Como buenos hondureños todos debemos respetar el ordenamiento jurídico nacional”, concluyó Madrid. Se conoció que la Junta Nominadora retrasó la presentación del recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por las sanciones impuestas por el IAIP.

Anoche la institución de transparencia publicó la resolución sancionatoria contra la Junta Nominadora. “Es una infracción grave la que han cometido al no presentarse de acuerdo con el reglamento de sanciones por infracción a la Ley de Transparencia, por lo que se le impone a cada uno de los miembros y suplentes de la Junta Nominadora la sanción de una multa equivalente a tres salarios mínimos”, dice la resolución.

Recomendaciones

Junto al listado de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema, la Junta Nominadora agregará las hojas de vida de cada uno, los videos de la participación de los postulados en audiencia pública, los resultados de las pruebas de confianza, así como la matriz de evaluación. “Esto se hace en cumplimiento al artículo 17 de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, el cual también establece que hasta en ese momento de la entrega del listado y documentación referente a los candidatos dicha información adquiere carácter de pública”, explicó la Junta.

El grupo dejó por sentado que la publicación de los resultados de las pruebas de confianza de cada candidato trasngrede disposiciones de la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Junta Nominadora y otras disposiciones vigentes.

“La lista será conocida hasta que se entregue al Congreso Nacional. Nuestro trabajo ha sido transparente y ahora le corresponde al Congreso Nacional llevar a cabo la elección”, expresó el presidente de la Junta Nominadora, Ricardo Rodríguez.

El Congreso Nacional se apresta a recibir la nómina de 45 profesionales del Derecho, de los cuales solo 15 llegarán a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados serán convocados para el 21 de enero, por lo que los cabildeos políticos se intensificarán.

Informes de la Sociedad Civil aseguran que la nueva Corte continuará siendo bipartidista, ya que la mayoría de candidatos tienen simpatía por el Partido Nacional y el Liberal.

Si el primer intento constitucional de elección fracasa, se recurrirá al segundo método: el voto individual, secreto y directo.

Lista extraoficial de los 45 nominados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

1. Juan José Alcerro
2. José María Alemán Ávila
3. Rina Alvarado Moreno
4. Lidia Álvarez Sagastume
5. Rolando Argueta
6. Miriam Barahona Rodríguez
7. Carlos Enrique Bueso Pineda
8. Jorge Alberto Borjas
9. Gaudy Bustillo Martínez
10. Rafael Bustillo Romero
11. Guillermo Caballero Castro
12. Edgardo Cáceres Castellanos
13. Jacobo Cálix Hernández
14. Juan Wilfredo Castellano Hipp
15. María Fernanda Castro Mendoza
16. José Roberto Espinal
17. José Antonio Fernández Flores
18. Daniela Garay Caballero
19. Carla Patricia Garay
20. Gina González Domínguez
21. Alma Consuelo Guzmán
22. Reyna Auxiliadora Hércules Rosales
23. Reynaldo Antonio Hernández
24. Geovani Joel Hernández
26. Wilfredo Méndez Romero
27. Aleida Odalis Nájera
28. Fernán Núñez Pineda
29. Any Belinda Ochoa
30. Edwin Francisco Ortez
31. José Rogelio Penagos
32. Edwin Armando Pineda
33. Miguel Alberto Pineda
34. Lee Antonio Ramírez
35. Eugenio Rivera Alcántara
36. Rubén Rivera Flores
37. Waldo Rivera Portillo
38. José Olivio Rodríguez Vásquez
39. Jorge Abilio Serrano
40. Suyapa Thurman Conde
41. Armando Urtecho López
42. Amílcar Valle Villeda
43. María Consuelo Wiliams Castro
44. José Zamora
45. Jorge Alberto Zelaya Zaldaña