18/04/2024
01:53 AM

Cuatro huracanes alcanzarán categoría 5, predice el Noaa

  • 10 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (Noaa) precisó en un informe que se prevé la formación de entre 10 y 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes, un pronóstico superior al de los últimos tres años.

En una temporada considerada normal por la Noaa se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores. El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Meteorólogos y altos funcionarios estadounidenses advirtieron en Miami, EUA, del peligro que entraña “bajar la guardia” ante una temporada de huracanes en la cuenca atlántica que se prevé este año “cercana” a lo normal.

Tome nota
1. Un huracán y una tormenta se adelantaron
Alex y Bonnie se formaron en el Atlántico antes que comenzará la temporada ciclónica.
2. Zonas de riesgo en la región norte
En el Valle de Sula los municipios más vulnerables son los aledaños a la cuenca del río Ulúa.
3. Más riesgo en las zonas bajas de San Pedro Sula
Todas las colonias y residenciales ubicadas en la parte baja están expuestas a inundaciones y colonias como la Suazo Córdova y La Primavera en la parte alta a deslizamientos.
4. Las travesuras de El Niño en tres años
Causó sequías severas, desató una temporada de huracanes récord en el Pacífico y aumentó el calentamiento global.
Tras años de una actividad ciclónica cercana o por debajo del promedio en el Atlántico, la “complacencia” y “descuido” que esto puede generar en la población es “muy peligroso”, dijo Robert Molleda, coordinador meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Esta advertencia fue el punto focal de la conferencia en coincidencia con el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, que afronta Estados Unidos, el Caribe y México y que concluye el 30 de noviembre.

Comparativo con el año del Mitch

Sí lloverá más, pero en 18 años (cuando se produjo el huracán Mitch) muchas cosas han cambiado en materia de prevención y sistemas de alerta, dicen autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La alerta por el anuncio de una temporada de huracanes más intensas hizo que el presidente Juan Orlando Hernández hiciera un llamado a los hondureños a estar más atentos a las amenazas y las condiciones del clima.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos Barack Obama también hizo un llamado similar. Él alertó sobre los efectos del cambio climático, que hace que los huracanes sean cada vez “más poderosos y más devastadores”.

Alex Estévez, subcomisionado regional 2 de Copeco, dijo que el comportamiento meteorológico actual coincide con el que se dio en 1998, cuando ocurrió el huracán Mitch que generó cinco días continuos de lluvias, provocando 5,657 muertes, 8,058 desaparecidos y pérdidas materiales superiores a los 5,000 millones de dólares, según cifras oficiales.

“Sí, existe la semejanza por las condiciones climatológicas que se están registrando y también porque en esa época del Mitch veníamos de dos veranos muy intensos como ha ocurrido en estos dos años y también hubo un cambio de El Niño a la Niña”, dijo.

“En ese momento el país no estaba preparado, no teníamos un sistema funcionando, las emergencias eran atendidas por instituciones aisladas. Ahora Copeco es el líder y aglutina todos los miembros del sistema”.

Siguen las lluvias

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana, informó que ingresará una onda tropical que afectará hoy y mañana a las zonas central, sur, oriente y occidente con menor intensidad el litoral atlántico. “El domingo, lunes y martes habrá un cese en las lluvias”, puntualizó.

Reyes declaró que es necesario que los pobladores tomen conciencia de la situación y no boten basura en las calles, limpien las cunetas y aseguren los techos. “En caso de zonas altas deben estar atentos que no haya caída de rocas o tierra”.

Las tormentas generadas en los últimos tienen un particularidad y son la formación de nubes verticales.

Al respecto explican que son lluvias de formación rápida muy difíciles de pronosticar, es decir, que si hay un día muy soleado, producto del vapor pueden las nubes cargarse de agua y en la tarde precipitar.

Foto: La Prensa