12/06/2025
07:41 PM

Cuarentena para evitar mosca del mediterráneo

  • 15 enero 2010 /

Con el objetivo de evitar el ingreso de frutas con mosca del mediterráneo en Sabá, Colón se inició una cuarentena con puestos de control y vigilancia en todo el Valle del Aguán.

    Con el objetivo de evitar el ingreso de frutas con mosca del mediterráneo en Sabá,Colón se inició una cuarentena con puestos de control y vigilancia en todo el Valle del Aguán.

    El proyecto tiene puestos de control en Planes, Zamora,Olanchito, Corosito, Mame y Trujillo, todos los vehículos que ingresen a las zonas serán revisados por inspectores de cuarentena debidamente identificados y entrenados, los carros serán desviados a los puestos de control.

    Los vehículos que salen no serán revisados, el Valle del Aguán está libre de moscamed y se quiere mantener este estatus para la exportación de frutas a otros mercados del extranjero.

    La mosca del mediterráneo es conocida como moscamed es una terrible plaga que ataca a unas 350 especies de plantas, este insecto deposita los huevos en las frutas, estos se convierten en larvas que son pequeños gusanos que afectan los frutos.

    Denis Salgado coordinador de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, SAG, dijo que el proyecto tiene varias etapas y en estos días están entrando a la cuarentena.

    'El proyecto se está desarrollando con toda normalidad, esperamos la cooperación de todos los productores y personas que transportan frutas.' Por razones naturales el valle del aguan es libre de moscamed, esto significa que es una zona privilegiada en donde se puede producir y exportar gran cantidad de frutas y hortalizas.

    El proyecto es financiado por la Cuenta del Milenio Honduras, la organización internacional de sanidad agropecuaria, el servicio nacional de Sanidad Agropecuaria y la Secretaria de Agricultura y Ganadería, SAG.