Para la humanidad, hoy es el domingo más importante del año: la iglesia y las comunidades cristianas revisten sus mejores galas. ¡Cristo ha resucitado!
“En este día has abierto las puertas de la vida por medio de tu Hijo, vencedor de la muerte”, exclamó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez en su homilía de esta memorable fecha.
“El prefacio describe, lapidaria y magistralmente, el contenido de la fiesta de hoy: Cristo ha sido inmolado: muriendo, destruyó nuestra muerte, resucitando, restauró la vida”, expresó.
De acuerdo a las sagradas escrituras, luego que Cristo resucitara las primeras evangelizadoras fueron las mujeres, testigos de este acontecimiento.
Hace unos mil años, al tercer día en que Jesús fue crucificado, mujeres acudieron al sepulcro llevando los aromas y oyeron de labios de los ángeles la noticia: “No está aquí, ha resucitado”. En el Evangelio de Juan se narra que María Magdalena fue al sepulcro, lo vio vacío y corrió a anunciarlo a los apóstoles.
Luego, los apóstoles anuncian al mundo que Cristo ha resucitado. “Ahora somos nosotros los que, en este nuevo siglo 21, hemos de correr a anunciar a Cristo en este mundo, a nuestra familia, a nuestros amigos, a la sociedad”, manifestó el cardenal.
“Los cristianos no sólo debemos ser buenas personas, sino además ‘testigos’ de la Resurrección de Cristo, con nuestra palabra y, sobre todo, con nuestras acciones”, predicó. “Nuestras palabras, por muy espirituales que sean, de nada servirían si seguimos hundiendo nuestras manos en los negocios más lucrativos de aquí abajo”, expresó.
Millares de personas acudieron la semana anterior a los actos religiosos en una verdadera muestra de fe y devoción cristiana.
“Él está aquí”
La feligresía católica abre su corazón al Cristo resucitado y ora por las necesidades que se le presenten. Aquí una dramatización de Jesús cuando resu
Si los hondureños celebran bien la Pascua se vivirá con Cristo y se dará muerte al pecado. “Ya no podemos seguir custodiando sepulcros vacíos, los mismos archivos llenos de polvo, los mismos vicios de siempre, una fe enmohecida por la rutina”, manifestó.
“Nuestro papel no es el de los guardias puestos a vigilar las tumbas. Nuestro papel es el de las mujeres encargadas de contar, de recordar lo que los apóstoles habían olvidado, de informar que -Jesús- está vivo, no en el sepulcro, sino en otra parte”, precisó. El cardenal recomendó poner amor donde hay odio, perdón donde hay ofensas, actitud servicial y humilde donde todos se aprovechan.
“Él está aquí, en medio de nosotros, y nos habla al corazón, cura nuestras dudas y nos alimenta con su Cuerpo, nos renueva, nos pacifica, nos resucita. Él está aquí y nos envía a ser testigos de su resurrección”, concluyó el cardenal.
Proceso de concertación
El editorial de Fides, semanario de la Iglesia Católica, señala que con la resurrección de Cristo cada hondureño pasa de la esclavitud del pecado a la vida nueva con dignidad y la libertad de los hijos de Dios. Quienes hoy son testigos de la resurrección del Señor, añade el editorial, son aquellos que saben tomar con serenidad su fe y su compromiso con la Iglesia Católica.
Actos religiosos
Fundamento
La Resurrección del Señor es el acontecimiento central de la fe cristiana, es la base firme sobre la que descansa todo el fundamento de la doctrina católica. En cada templo católico hay un rito similar para festejar.
Celebración
Durante la Vigilia Pascual se apagan las luces de la iglesia y en un lugar adecuado, fuera del recinto, se enciende el fuego. Congregado allí el pueblo, llega el sacerdote con los ministros; uno de ellos lleva el cirio pascual.
Vigilia
Luego de una breve reflexión sobre el sentido de la vigilia nocturna, sobre la noche santa de la Resurrección, el sacerdote bendice el fuego, señal de la luz que santifica los deseos santos que permiten llegar con corazón limpio a la eterna luz.