01/01/2026
06:00 AM

Crisis en Egipto propicia alza de combustibles

  • Actualizado: 06 febrero 2011 /

La cúpula del partido gubernamental egipcio presentó ayer su renuncia, una decisión considerada como “paso positivo” por Estados Unidos, cuyo emisario causó polémica al considerar “vital” que Hosni Mubarak se mantenga en el poder durante la transición democrática.

La cúpula del partido gubernamental egipcio presentó ayer su renuncia, una decisión considerada como “paso positivo” por Estados Unidos, cuyo emisario causó polémica al considerar “vital” que Hosni Mubarak se mantenga en el poder durante la transición democrática.

Los manifestantes que piden la salida de Mubarak tras 30 años en el poder ignoraron estas concesiones y prometieron seguir su campaña hasta que el Presidente renuncie, convencidos de que el régimen pretende hacer sólo reformas cosméticas para mantenerse al mando. Decenas de miles acudieron por duodécimo día seguido a la Plaza Tahrir para cantar: “Él se irá, él se irá”.
Mubarak insiste en que seguirá en la Presidencia hasta concluir en septiembre su mandato.

Los Hermanos Musulmanes, uno de los principales componentes de la oposición egipcia, anunciaron anoche en un comunicado que iniciaron un diálogo con los responsables “para saber hasta qué punto están dispuestos a aceptar las demandas del pueblo”.

Responsables de los Hermanos Musulmanes y el vicepresidente Omar Suleiman se reunieron ayer deseosos de preservar los intereses de la nación e instituciones y preocupados por preservar la independencia del país. El fin del diálogo era ver hasta qué punto estaban dispuestos a aceptar las exigencias del pueblo.

Los Hermanos Musulmanes toman distancia de Irán, que ha llamado al establecimiento de un régimen islámico en Egipto.

En la jornada, miles de personas se manifestaron por duodécimo día consecutivo en El Cairo contra el presidente Mubarak, que trató de demostrar que guardaba el poder. Como presidente del Partido Nacional Democrático decidió “nombrar a Hosam Badrawi secretario general del partido” tras la renuncia del comité ejecutivo de la formación.

En un encuentro filmado por televisión, el Presidente se reunió con el primer ministro Ahmed Shafiq, que el sábado descartó que Mubarak vaya a dejarle el cargo a su vicepresidente Suleiman.

Tras el anuncio de la renuncia de la cúpula del PND, de la que quedó descartado Gamal Mubarak, de 47 años, hijo del mandatario y a menudo considerado hasta las protestas como su probable sucesor, Estados Unidos se congratuló por este “paso positivo”.

Controversia

En el frente externo, el enviado especial para Egipto del presidente estadounidense Barack Obama, Frank Wisner, declaró que “la continuidad de liderazgo de Mubarak era decisiva”, en una intervención por video en la Conferencia sobre la Seguridad que tiene lugar en Múnich.

“El Presidente debe permanecer en el cargo para dirigir esos cambios”, declaró, antes de calificar de “vital” el papel que debe tener Mubarak en la transición egipcia hacia la democracia. Estas declaraciones parecían contradecir la posición expresada la víspera por el mandatario norteamericano, que dio a entender que deseaba una salida rápida de Mubarak del poder. Desde Múnich, un miembro de la delegación de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se apresuró a declarar que Wisner no hablaba en nombre de EUA, sino como simple ciudadano.

Momentos después, la Casa Blanca se distanció de las declaraciones del emisario. Wisner “hablaba en su nombre y no por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo un funcionario en Washington, pidiendo el anonimato.

Mubarak había asegurado que no quería mantenerse en el poder, pero que no podía renunciar por miedo al caos que podría producirse en Egipto, país aliado de EUA y que tiene relaciones con Israel. Desconocidos atacaron ayer con explosivos un gasoducto que abastece a Jordania, situado a diez kilómetros de la Franja de Gaza, en Sheij Zuwayed, en el Sinaí.

Este mismo gasoducto sirve para abastecer a Israel, pero esta sección no fue afectada. Sin embargo, se interrumpió el suministro de gas a ambos países. En la ciudad de Rafá, fronteriza con la Franja de Gaza, una iglesia se incendió por causas desconocidas.

Ante las protestas en Egipto y los temores de que éstas se propaguen por otros países de la región, el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed Ben Heli, anunció el aplazamiento de la III Cumbre América del Sur y Países Árabes, que debía celebrarse del 13 al 16 de febrero en Lima. “Hay discusiones en curso para fijar otra fecha”, añadió.

Crisis eleva combustibles

La actividad en el país sigue fuertemente paralizada: la bolsa de El Cairo anunció que aplazaba la reapertura prevista para el lunes, sin dar otra fecha.

Los intercambios financieros están suspendidos desde el 27 de enero tras una fuerte caída del 10%, después de acumular en dos días pérdidas por 12,000 millones de dólares.

La crisis en Egipto y la incertidumbre sobre su desenlace también están provocando ondas de choque en el mundo, con aumentos de los precios de combustibles y alimentos y el temor de que se extienda a sus vecinos, que controlan gran parte de la oferta mundial de petróleo.

¿Hasta donde llegarán las protestas antigubernamentales? ¿Se interrumpirán los suministros de petróleo? ¿Disminuirá la influencia de EUA en tanto que aumentarán la de Irán y otros regímenes islámicos en la región?

Por el momento, todas son interrogantes abiertas. No cabe duda de que la crisis ha generado nuevos riesgos para unas economías que no se han recuperado totalmente de la crisis mundial y cierne una nube sobre los mercados financieros. Si se prolonga, la inestabilidad en el Medio Oriente podría poner en peligro la recuperación en EUA y Europa, donde continúa siendo frágil, además de restringir la creación de empleos y atizar la inflación. Según economistas, “si se logra contener la agitación en Egipto, entonces serán marginales las secuelas económicas que se habían previsto mayores”.

Obama habla sobre Egipto con Reino Unido y Alemania

El presidente de EUA, Barack Obama, abordó ayer la situación en Egipto con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y el príncipe de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, informó la Casa Blanca.

Obama planteó durante las conversaciones telefónicas su “seria preocupación” sobre los ataques contra periodistas y representantes de grupos de defensa de los derechos humanos, indicó la residencia oficial estadounidense en un comunicado.

El Presidente estadounidense reafirmó durante las conversaciones con líderes extranjeros que el Gobierno egipcio tiene la “responsabilidad” de proteger los derechos de su pueblo y de liberar de forma “inmediata” a los que han sido injustamente detenidos.

En línea con lo señalado durante los últimos días, Obama hizo hincapié en la importancia de que comience ya una transición ordenada y pacífica en Egipto. Apuntó que el proceso debería concluir con la formación de un Gobierno que responda a las aspiraciones de su pueblo y debe incluir negociaciones creíbles entre el Gobierno y la oposición. La Casa Blanca indicó que los líderes se comprometieron a mantener un estrecho contacto sobre la situación en Egipto.