El Gobierno de Honduras exhortó hoy al Ministerio Público (Fiscalía) a 'continuar las investigaciones de manera exhaustiva' de las muertes violentas de defensores de derechos humanos y ambientalistas, principalmente la de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016.
'La justicia y el derecho a la verdad es a la vez una reparación y una garantía de que hechos dolorosos como este no ocurran de nuevo en nuestro país', aseguró en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos del país centroamericano.
En la nota, la dependencia señala que a dos años de la muerte de Berta Cáceres el Gobierno de Honduras, a través de esa Secretaría, 'recuerda su lucha incansable por la protección de los recursos naturales y los derechos humanos, en una lucha que comprometió con su vida, y que ha dejado un incalculable legado en la memoria de nuestro país'.
'El 3 de marzo es un día triste en la historia de Honduras, pero a la vez nos hace recordar con respeto la lucha por la protección de los recursos naturales y el medioambiente, a través de la huella indeleble que dejó marcada en la sociedad, con la vida y trágica muerte de Berta Isabel Cáceres Flores', subraya.
La Secretaría reconoció la labor de los defensores de derechos humanos, 'especialmente de la tierra, el territorio y el ambiente, pues la protección de la madre tierra y sus recursos, es un medio que permite el disfrute y goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales'.
'Reafirmamos nuestro compromiso en la realización de acciones que garanticen la protección de nuestros recursos y la sostenibilidad de su uso y manejo, así como, la protección de la vida e integridad para quienes a través de su labor defiendan los derechos humanos en Honduras', indicó la misma cartera ministerial.
Berta Cáceres, líder ambientalista que además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, en el occidente del país, donde residía.
Por su muerte han sido capturadas hasta ahora nueve personas, una de ellas ayer viernes, David Castillo Mejía, quien sería el autor intelectual de su asesinato, según la Agencia Técnica de Investigación Criminal.
Cuando Cáceres fue asesinada, Castillo era el presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), que ejecutaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que la ambientalista se oponía porque consideraba que representaba un daño ambiental.
Para recordar la muerte de Berta Cáceres y exigir justicia, sus familiares, organizaciones de derechos humanos y ambientalistas, entre otros, se manifestaron hoy frente al Ministerio Público en Tegucigalpa.
También hubo manifestaciones en otras ciudades del país, incluso en el exterior.
La madre de Cáceres, Austra Flores, dijo que a la familia le satisface en parte la captura del presunto autor intelectual del asesinato de su hija, pero que todavía hay 'peces grandes' que deben ser capturados.
Por su parte, la empresa DESA rechazó las acusaciones contra Castillo y pidió su 'inmediata liberación', además de definirlo como una persona 'íntegra en todas sus actividades, transparente y defensor de las comunidades'.EFE