24/04/2024
12:27 AM

En 150% crecen las áreas afectadas por incendios forestales en la zona norte

El ICF indica que los bosques de los municipios de Santa Bárbara y Santa Cruz de Yojoa en Cortés son más afectados.

SAN PEDRO SULA

En un 100% aumentaron los incendios forestales en lo que va del año respecto a 2021 en la zona noroccidental, a partir de los datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Las áreas afectadas por los siniestros también han crecido en esa zona del país, aumentando en un 150% comparado al año pasado, según informaron las autoridades regionales del ICF.

Los municipios más afectados son la cabecera departamental de Santa Bárbara y Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, dijo Iván García, coordinador de Protección Forestal del ICF en la zona noroccidental.

“Se nos han disparado los incendios, se nos ha salido de las manos con respecto a lo que pasó el año pasado. De enero a la fecha tenemos 58 incendios, con 1,900 hectáreas afectadas en toda la región”.

Añadió que los municipios más afectados son Santa Bárbara, en el departamento del mismo nombre, con 600 hectáreas quemadas.

“Estos incendios se han dado únicamente en el casco urbano, una situación muy preocupante porque está cerca de población; en Cortés el más afectado es el municipio de Santa Cruz de Yojoa que tiene mil hectáreas afectadas, en su mayoría cerca de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán”, detalló García.

Más datos del tema

1__El Instituto de Conservación Forestal señala que este año el mes que más incendios ha registrado es marzo, con 196, que quemaron 14,869 hectáreas.

2__Más del 90% de los incendios, según las autoridades del Instituto de Conservación Forestal, son causados por el hombre, porque todavía no ha sabido controlar el fuego y lo está llevando a las montañas.

El ingeniero dijo que este año han tenido el apoyo de la población y de todas la instituciones para combatir los incendios forestales.

“Hemos tenido una capacidad de detección de un 95% y una capacidad de respuesta de un 90%, la mayoría de los incendios han sido detectados y a su vez controlados, esto significa que si no tuviéramos la capacidad de respuesta, los incendios se nos irían arriba”, dijo.

Comentó que para detectar los siniestros en las áreas utilizan satélites que les indican los puntos de calor, es decir, temperaturas arriba de los 400 grados centígrados. “Es así como procedemos a verificar si es algún incendio forestal o es alguna quema de basura”.

A nivel nacional

La jefa de Protección Forestal del ICF, Sandra Canales, señaló que en el país hay afectadas 25,526 hectáreas de bosque por los siniestros.

Desde enero hasta mediados de abril se cuentan 478 incendios forestales.El 60% de los incendios ocurrieron en áreas privadas, donde fueron afectadas 18,017 hectáreas, lo que supone el 70.6% del total del área afectada por las llamas en todo el país.