11/02/2026
10:24 PM

Crearán la policía escolar para proteger a estudiantes

  • Actualizado: 19 mayo 2012 /

Personal de la Secretaría de Seguridad organiza y capacita a padres de familia, maestros y alumnos de escuelas y colegios.

“No queremos que los delincuentes le vayan a quitar la vida a nuestros hijos”, exclamó un padre de familia de la escuela Jaime O’Leary de El Progreso, durante una reunión con autoridades policiales y el Consejo Municipal de Seguridad.

La reacción del progenitor se desprende de un hecho delictivo registrado en ese centro educativo hace unos días, donde varios sujetos fuertemente armados ingresaron a las aulas en busca de personal del Gobierno que supuestamente entregaba el Bono Diez Mil. En realidad lo que allí había era una brigada de vacunación, que fue suspendida casa por casa por la situación de inseguridad. El conductor de la ambulancia resultó con una herida de bala en un brazo.

Acciones

Como resultado de ese hecho y otros acontecidos en diferentes centros educativos de la Perla del Ulúa y a petición de los padres, maestros y autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad envió personal a la ciudad para desarrollar una serie de reuniones y capacitaciones sobre medidas de prevención y planes a seguir para proteger la integridad física de los estudiantes y docentes.

Raúl Aguilar Mazoni, jefe nacional de la Policía Comunitaria, se reunió ayer con representantes de esos sectores involucrados.

“Hemos tomado a bien comenzar a organizar los comités de seguridad escolar, consideramos que si nos unimos podremos hacerle frente a este flagelo que nos afecta a todos”.

Agregó que ya tienen un manual para levantar un censo y las directrices con las cuales se trabajará en la seguridad de los centros escolares que hay en el municipio.
Irma Lazo, directora Distrital de Educación de El Progreso, dijo: “no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos actuar para hacerle frente a la inseguridad en las escuelas y colegios”.

La funcionaria explicó que con la organización de los comité de seguridad escolar esperan retornar la tranquilidad y confianza en la población infantil que se encuentra atemorizada por los delincuentes. German Reyes, jefe departamental de la Policía Preventiva de Yoro, dijo que desde que se presentaron los hechos incrementaron los patrullajes en los sectores de mayor peligrosidad.