"

Tegucigalpa, Honduras.

Los médicos hondureños Fernando Valerio y Oscar Díaz, quienes forman parte del equipo de profesionales de la salud que crearon el tratamiento Catracho, representarán a Honduras en un congreso virtual en Suiza.

Esta iniciativa que se celebrará entre el 23 y 25 de septiembre es organizado por la Asociación Mundial de Infectología y Microbiología y la Asociación Europea de Infectologia (ECCMID).

Cabe mencionar, que el doctor Valerio es intensivista y especialista de clínicas privadas y del Leonardo Martínez, y el galeno Díaz es el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Además lea: 'Mujer, no estás sola', campaña en Honduras contra la violencia de género

Alrededor de la creación de este tratamiento contra el coronavirus, figuran el médico hondureño en el extranjero Miguel Sierra-Hoffman y como coinvestigadores los profesionales de la salud hondureña: Emilio Barrueto, Ronald Cardona, David Cortes, Luis Enamorado, José Luis García, Diego Paz, Hector Pineda, Walter Rodríguez, Marcelino Vásquez y Allan Zel.

El tratamiento que combina medicamentos y técnicas para hacerle frente al virus para evitar que los pacientes lleguen a necesitar cuidados intensivos.

Estos son medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.

También contempla técnicas como la administración de oxígeno a alto flujo y la pronación (acostar al paciente boca abajo) a fin de evitar infecciones y la necesidad de ser entubado.

Tras poner en práctica este tratamiento, los galenos hondureños afirman que este les ayudó a reducir el número de pacientes en cuidados intensivos.



"