Mediante un oficio dirigido a los consejeros Marlon Ochoa y Ana Paola Hall, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, envió un borrador para aprobar la prórroga en la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
La consejera exhortó a ambos funcionarios a emitir su opinión, debido a que tanto la prórroga como otros hitos que se han visto retrasados podrían ser ampliados por el Congreso Nacional.
De acuerdo con lo manifestado al interior del órgano electoral, la iniciativa será remitida al Poder Legislativo en horas de la tarde de este martes.
“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el propósito de remitir, para su pronunciamiento, enriquecimiento y aprobación, un borrador base de proyecto de ley mediante el cual se viabilizaría la prórroga para la adjudicación del proceso denominado implementación de sistemas para Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, escrutinio y divulgación de resultados de las elecciones generales de 2025, así como la adquisición de impresoras y UPS”, cita el documento.
Asimismo, la consejera López Osorio reiteró la importancia de ampliar los plazos de otras fechas relevantes en el cronograma electoral, el cual debe ser enviado a la brevedad y con carácter urgente al Congreso Nacional, a fin de retomar el curso del cronograma y garantizar la integridad y seguridad del proceso electoral general.
Se espera que durante la sesión de este martes, convocada a las 5:00 de la tarde, se aborde como primer punto la aprobación de la ampliación del plazo que vence este mismo día.
La iniciativa enviada por el CNE deberá ser aprobada por dos terceras partes del Congreso, es decir, por al menos 86 votos de los diputados.
No obstante, aún se desconoce si entre los temas que deberán ser tratados este martes en el Congreso Nacional se incluirá la renuncia de la consejera Ana Paola Hall, así como el nombramiento de su sucesor, asuntos sobre los cuales todavía no existe consenso.