11/11/2024
01:42 AM

Corte Suprema no tiene fondos para funcionar

  • 23 abril 2009 /

En vista de que el Ejecutivo no envía al Congreso Nacional el anteproyecto del Presupuesto General para este año, no se asignan los recursos suficientes al Poder Judicial.

    En vista de que el Ejecutivo no envía al Congreso Nacional el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente a este año fiscal, no se cuenta con una asignación de recursos suficientes para la administración de la justicia.

    Por tal razón se efectuó ayer una reunión de pleno administrativo por los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se lanzó la voz de alerta.

    'Un Poder del Estado como la Corte Suprema no tiene fondos para operar', lamentó Alejandro Hernández, secretario general de la CSJ.

    La crisis es tal que no se tienen recursos ni para pagar la planilla de salarios para los empleados que laboran en este Poder del Estado. En tal sentido se giró un oficio a la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, para que pudiera hacer una transferencia de 55 millones de lempiras para poder cumplir con este compromiso, informó.

    Es más, no se cuenta con recursos ni para cumplir con el incremento al salario mínimo a los empleados.

    'No tenemos dinero para aspectos que son necesarios, como lo es el pago de salarios a empleados, no digamos para pagar el salario mínimo', lamentó.

    La respuesta que recibieron de Finanzas fue que al concluir este mes se sabrá a cuánto asciende la recaudación de los ingresos que percibe el Estado, para presentar el anteproyecto de presupuesto y asignar los fondos que requiere la CSJ.

    'De no aprobarse el presupuesto este mes, lógicamente se van a paralizar las funciones, no se van a poder pagar salarios y todos los gastos que son fijos para darle el funcionamiento a un Poder del Estado', advirtió el secretario general. De igual forma, la CSJ mantiene en espera el pago de créditos concedidos por empresas que prestan diversos servicios.

    En valores, la CSJ solicitó para este año un presupuesto anual de 1,910 millones de lempiras; sin embargo, se les prometió una asignación de 1,620 millones, lo que no ajusta para pagar el salario mínimo a los empleados, informó Hernández.

    'Sabemos que existe una recesión que todos los países la están sufriendo y que Honduras no es la excepción. Pero tenemos la esperanza de que en este mes se pueda solucionar esto; de no hacerlo, aquí va a haber una crisis financiera', advirtió.

    Esta crisis podría afectar la ejecución de las labores normales de este Poder del Estado, como lo son la celebración de audiencias, juicios, recepción de denuncias y trámites de demandas, entre otras.

    • El Ministerio Público es otra institución operadora de justicia que está a las puertas de una crisis financiera. En el MP laboran 570 fiscales a nivel nacional.