27/09/2023
08:32 AM

CSJ: Cinco magistrados renunciarán antes de que se elija a los nuevos

Uno de los actuales magistrados presentará hoy su renuncia irrevocable.

Tegucigalpa, Honduras.

El magistrado hondureño Edgardo Cáceres anunció este domingo que renunciará el lunes a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, tras terminar su ejercicio de siete años, aunque el Congreso de su país no ha logrado elegir a los quince nuevos jueces del Supremo.

Cáceres afirmó a periodistas que ya no integrará la Sala de lo Laboral Contencioso Administrativo porque el lunes presentará su “renuncia irrevocable”.

El magistrado señaló que los actuales magistrados debieron cesar el sábado tras un ejercicio de siete años, aunque dijo que la Constitución señala que seguirán al frente del Supremo mientras el Congreso no elija a sus sustitutos.

La Constitución de Honduras señala que “si no se ha electo la nueva Corte debemos permanecer en el cargo, pero en mi caso particular pienso que mi período ya concluyó, el 11 de febrero, por lo que mañana (lunes) presentaré mi renuncia”, explicó.

Cáceres aseguró sentirse “satisfecho” de su desempeño como magistrado en la Corte Suprema de Justicia de Honduras e insistió en que su periodo en el Supremo “ya concluyó”.

Afirmó, además, que todas las acciones que realicen los actuales magistrados “son legales” por disposición de la Constitución de Honduras, a pesar de que su periodo de ejercicio terminó en la víspera.

“Va a funcionar la Corte, con sus integrantes, con todas las facultades y efectos legales hasta que el Congreso elija a la nueva Corte Suprema que nos va a llegar a sustituir”, apostilló el magistrado, quien indicó que la ley le da el derecho a renunciar al cargo.

Agregó que al menos otros cinco magistrados de la CSJ estarían presentando su renuncia al cargo en los próximos días como una forma de presionar al Parlamento hondureño a elegir a los quince nuevos jueces.

La falta de consensos entre las principales bancadas representadas en el Congreso no ha permitido que el poder Legislativo, en tres intentos, elija a los quince nuevos magistrados del Supremo.

Los jefes de las bancadas se reunirán el lunes con el presidente Luis Redondo, para seguir buscando consensos y convocar a una sesión para la nueva elección.