La Corte Primera de Apelaciones declaró “no a lugar” la apelación presentada por la Procuraduría General de la República, PRG, en las acusaciones contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
En su fallo judicial, la Corte de Apelaciones confirmó la resolución emitida por el juez de Letras de lo Penal, por lo que se dejó firme el nombramiento de los defensores públicos solicitados por la PGR.
Se conoció que la PGR analizará la resolución emitida por los magistrados y luego presentará un recurso de revisión para tratar de revocar esta decisión.
El recurso de revisión es analizado y resuelto por la misma Corte de Apelaciones. En caso de que la PGR no tenga los resultados que esperan (que se declare con lugar la apelación), puede interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.
Lo que sigue
El expediente será devuelto a los Juzgados de lo Penal para que el juez Claudio Aguilar lo remita a la CSJ. Con la resolución de los magistrados sobre las acusaciones contra Zelaya, la Corte Suprema de Justicia deberá nombrar dentro del pleno de magistrados a uno que ejerza como juez natural. Esta elección se hará una vez que el pleno tenga en su manos los expedientes que contienen las acusaciones del depuesto Presidente. Una vez que sea nombrado el juez natural, éste conocerá los juicios contra Manuel Zelaya Rosales por supuestos actos de corrupción cometidos durante su administración.
En el recurso de apelación presentado por la PGR, manifestó que no estaba de acuerdo con el juez de inhibirse de seguir conociendo los juicios contra Zelaya, pues al interponer los requerimientos fiscales contra el ex Presidente, éste no tenía la investidura de diputado al Parlamento Centroamericano.
Además pedía que se anularan los autos desde el momento en que se tuvo por personada a la PGR, el nombramiento de los defensores públicos y la solicitud de nulidad presentada por ellos.
Todo lo anterior quedó firme por unanimidad de votos.
Los magistrados que integran la Corte Primera de Apelaciones son German García (magistrado presidente), Óscar Manuel Arita y el magistrado suplente integrante René Adán Tomé en lugar del magistrado Sixto Aguilar, quien se excusó por parentesco con el juez Claudio Aguilar.
Delitos imputados
Las acusaciones contra Manuel Zelaya son por el desvío de 27 millones de lempiras de Casa Presidencial.
El otro expediente es por la contratación directa de publicidad por un monto de 30 millones de lempiras que fueron sacados del Fhis.
Los delitos que se le imputan al ex Presidente son fraude, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos.
Por terminar investigación de caso Comuca
La Fiscalía contra la Corrupción se encuentra en la recta final de la investigación de un despilfarro de 23.8 millones de lempiras en el gobierno de Manuel Zelaya.
La investigación se origina por un informe elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas referido a una auditoría practicada en esta cartera ministerial. El informe especial No. 008-2007 del período 1 de junio de 2005 al 31 de julio de 2007 fue remitido al Ministerio Público por detectarse indicios de responsabilidad penal por el despilfarro de 23.8 millones de lempiras donados por la Unión Europea.
El presunto acto de corrupción se gestó en la administración de Jorge Arturo Reina. Según el informe, Gobernación transfirió esta suma al organismo no gubernamental Consultores Municipales Centroamericanos, Comuca. Según los hechos, Reina suscribió tres convenios con Comuca en los que se autoriza transferirle la suma de 23,810,000 lempiras que presuntamente no fueron manejados con transparencia. El convenio establecía que el financiamiento serviría para el desarrollo de algunos municipios de Francisco Morazán, Choluteca, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, El Paraíso, Olancho y Valle.
Sin embargo, la administración de los fondos fue irregular, como compras efectuadas a “empresas fantasmas”.
La Fiscalía profundizó la investigación y se encuentra en la etapa final de las diligencias. “Queremos terminar Comuca, la tenemos pendiente, son investigaciones por varios millones de lempiras”, expresó el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado.
Prefirió no adelantar si las investigaciones conducen a la Fiscalía a interponer una acusación ante los tribunales.