20/12/2025
10:26 AM

Corrupción sigue imparable, admiten entes contralores

  • Actualizado: 31 julio 2007 /

'Desafortunadamente encontramos que algunos servidores públicos se van a servir del erario nacional'.

'Desafortunadamente encontramos que algunos servidores públicos se van a servir del erario nacional'.

La frase es del coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, Juan Ferrera, al referirse a un tema que vuelve a ponerse de moda en el país: la corrupción.

Desde hace tres años hubo propuestas de cerrar la misma Fiscalía contra la Corrupción por no tener éxito en los juicios, pero el tiempo pasó, hubo cambio de gobierno, se pusieron en marcha nuevas normativas y más recursos fueron condonados, pero con ellos también llegaron las mismas denuncias de corrupción y hasta la protección del mismo Presidente de la República, Manuel Zelaya, cuando los mencionados eran justamente los funcionarios que lo apoyaron para llegar al poder.

Las denuncias de corrupción en este gobierno empezaron en la Secretaría de Salud, que llevó a la renuncia del ministro Orison Velásquez y al secretario Denis Castro y luego siguieron denuncias por hurto de energía eléctrica de parte del ministro Roland Valenzuela, irregulares adjudicaciones de contratos en el Fondo Vial, autopréstamos en Banadesa, despilfarro en el Pani, supuesta corrupción en Hondutel y asesores sin funciones contratados para la debilitada Enee.

Ese escenario, entre otros casos, obligó a la Cooperación Sueca a investigar particularmente el destino de los fondos de los pobres, cuestionando después que se les daba uso político y en gasto corriente, pero ahora, el Banco Mundial reconoce que hay escasos esfuerzos en combatir la corrupción, la embajada americana pidió no invertir en Hondutel por las mismas causas y uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, The Washington Post, dedicó un espacio para cuestionar también el escaso trabajo en combate a la corrupción, lo que podría desembocar en la pérdida de 215 millones de dólares vía Cuenta del Milenio.

No más impunidad

De acuerdo a Juan Ferrera, el presidente Zelaya debe asumir responsabilidades que no están siendo asumidas por quienes manejan desde el Ejecutivo alguna acción sobre los recursos, 'y es necesario que se logre, pero si no nos abren las p

En el Congreso se nombran a los representantes de los entes contralores.

uertas para trabajar junto al gobierno con esa transparencia no se puede lograr'.

Ferrera fustigó a los organismos de control del Estado, pues deberían ser funcionales, igual la sociedad civil, el mismo Consejo Nacional Anticorrupción, porque es un compromiso con los pobres cuidar de su dinero y 'no se puede negociar el empeño de los gobiernos para combatir la corrupción, la sociedad civil debe funcionar armónicamente y no se ha logrado; se debe buscar que la democracia sea responsable, con auditoría social, se trata de no dejar en la impunidad los actos de corrupción'.

Piden frente común

Renán Sagastume, magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, compartió la tesis de Ferrera, invitando a los demás entes contralores y a la sociedad civil a luchar mediante un frente común contra la corrupción, cumpliendo cada quien sus funciones.

'En los últimos seis meses el Tribunal de Cuentas ha generado pliegos de responsabilidad por dos mil millones de lempiras, se han recibido más de 170 denuncias ciudadanas en forma oportuna, pero de seguir actuando como entes aislados, donde no haya comunicación fluida entre entes del Estado y sociedad civil no vamos a tener los resultados apetecidos'.

Sagastume resumió los esfuerzos hechos en los últimos gobiernos sin que eso haya incidido en la imagen de corrupción que tiene el país.

'En legislación de creó este Tribunal de Cuentas, el Consejo Anticorrupción, se derogaron las inmunidades, se aprobó la Ley de acceso a la información pública, se creó el nuevo Código Procesal Penal y todo eso no ha tenido una incidencia para cambiar la imagen de corrupción en el país.

'Si se fracasa en los tribunales, no hay que echarle la culpa al Poder Judicial, sino ver dónde están las deficiencias; ahora, si en el proceso se determina que todo va adecuadamente y aún así los resultados son negativos, entonces el análisis es otro'.

Pero Sagastume dijo que muchos de los análisis que se hacen es para responsabilizar de la corrupción a los entes contralores y no en sí a los corruptos; 'ahora, si un cooperante dice que por los niveles de corrupción se pierde ayuda es para ponernos a trabajar para mejorar'.

Negó que se hayan cambiado auditores cuando han encontrado actos irregulares en algunos casos, es más dijo, que evidencia de los trabajos está justamente en la corporación municipal de San Pedro Sula, en donde se hicieron labores junto a la fiscalía.

Critican a contralores

Al respecto, Jari Dixon Herrera, vicepresidente de la Asociación de Fiscales, señaló que el problema de la corrupción está en el nombramiento de los rectores de los entes contralores, quienes ya llegan comprometidos con los políticos de turno, que justamente los llevan hasta esos cargos para cubrir sus acciones irregulares.

'Para meter un corrupto preso es necesario una relación entre los entes administradores de justicia y para que funcione tiene que haber un Ministerio de Seguridad que investigue correctamente. Un Ministerio Público que recolecte la prueba y presente el requerimiento fiscal, debe haber una Corte Suprema que condene con las pruebas que le presenten; ahora, cuando hay una ruptura de estos sistemas, una ruptura impulsada por personas que eligen a las autoridades que dirigen a estas instituciones de manera política, de forma comprometida, diciéndole te apoyo pero tienes que apoyarme cuando estés en el cargo, entonces ese es el verdadero origen de los problemas de corrupción.

'Estas autoridades elegidas de manera política son las responsables, los políticos, no voy a decir de qué partido, porque ahora son grupos de poder integrados en partidos políticos, mientras estas personas sigan dirigiendo desde afuera estas instituciones difícilmente se combatirá la corrupción'.

Ejemplificó con el caso del removido fiscal contra la corrupción en SPS, Luis Javier Santos, quien conocía casos de corrupción contra diputados, pero como son estos diputados quienes en su momento eligen a los fiscales generales, a los magistrados del Tribunal de Cuentas, a los magistrados a la Corte Suprema, entonces no hay que engañarse, no todos somos corruptos, hay mucha gente honrada que si llegara a las instituciones sin compromiso político.

Honduras tendría uno de los mejores sistemas del mundo, pero no sucede así, estamos con un ataque directo de la política sectaria, inclusive de empresarios que quieren evadir el fisco y que la fiscalía no los investigue, mientras esto suceda jamás vamos a meter a un corrupto a la cárcel'.

Los números

285 millones

De lempiras se desviaron de la cuenta del Fondo Petrolero a cuentas privadas, pero nadie fue preso.

75,000 millones

Se han destinado en los últimos cinco años para combatir la pobreza, pero no hay resultados.

3,000 millones

De lempiras se invierten en Seguridad, MP, CSJ, TSC y CNA para combatir la corrupción.

MP necesita mil 200 millones para combatir la corrupción

Tegucigalpa. Al menos mil 200 millones de lempiras necesita el Ministerio Público para combatir la corrupción, declaró el fiscal general de la República, Leónidas Rosa Bautista, agregando que ahora tiene menos de la mitad de ese monto, que apenas le ajusta para cubrir la carga laboral.

Agregó que una de sus mayores preocupaciones es suplir los salarios del personal y los requerimientos básicos administrativos con el exiguo presupuesto, por lo que consideró que este año el Congreso Nacional podría aprobar una reforma constitucional, para que al igual que los demás ministerios públicos del mundo se le asigne un presupuesto porcentual, que le permita mayor flexibilidad.

El combate al crimen organizado y la corrupción requiere de mayores gastos por sus especificaciones, pero ahora apenas se logra hacer un combate o una labor digna contra la delincuencia.

Henry Salgado, fiscal especial contra la corrupción, señaló que presentan casos bien documentados ante la Corte Suprema de Justicia, pero han tenido grandes reveses, por o que no les queda otra acción que insistir con los recursos siguientes, pero sin ningún éxito.

Sugirió que los operadores se unan, no para perjudicar al imputado, sino en beneficio de las víctimas, en este caso el pueblo hondureño que exige respuestas en el combate contra la corrupción.

Los números

'Los políticos nombran a los titulares de los entes contralores para que después defiendan sus acciones irregulares'.

Hari Dixon Herrera
Dirigente fiscal

'Entes contralores y sociedad civil debemos unirnos para combatir la corrupción, de otra forma no se tendrá éxito'.

Juan Ferrera
Coordinador del CNA

'Han habido muchos cambios y otras legislaciones pero no se ven los resultados, hay que integrar a todos los sectores sociales'.

Renán Sagastume
Magistrado del TSC

Consecuencias

Causa

La pobreza fue provocada por la corrupción, pero luego vino la condonación y resultado es que tampoco se ve la disminución de esa pobreza.

Miseria

La población hondureña vive en extrema pobreza, el 66 por ciento apenas tiene para los gastos básicos del hogar, la gente en extrema pobreza sufre hambre.