El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió en Panamá, un país limítrofe con Colombia, que Latinoamérica debe frenar al gobierno 'agresor' de Alvaro Uribe y que espera que en la cumbre del Grupo de Río se condene enérgicamente la incursión de militares colombianos en territorio de Ecuador.
En una declaración tras un encuentro con el mandatario Martín Torrijos, Correa señaló que esta no es una crisis exclusiva entre Ecuador-Colombia, sino regional y que amerita resolverla de forma contundente.
'Tengan conciencia comunidad internacional, Latinoamérica, que este no es un problema entre Ecuador y Colombia, este es un problema regional', dijo.
'Si hoy fue bombardeado Ecuador porque este sujeto (Uribe) dijo que había un campamento de las FARC... qué impide que mañana sea con Panamá'.
Correa arribó por la tarde procedente de Managua, donde fue testigo del anuncio del presidente Daniel Ortega de romper relaciones diplomáticas con Colombia como protesta al ataque militar colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, en que abatió al comandante guerrillero Raúl Reyes y a 23 rebeldes más.
Tras su reunión de casi 40 minutos con Torrijos y formular su declaración en la entrada de la casa presidencial, Correa fue trasladado al aeropuerto para continuar su periplo regional hacia la capital dominicana donde asistirá el viernes a la cumbre del Grupo de Río.
Al responder una sola pregunta de la prensa, dijo que recibió el 'apoyo claro' de Panamá, cuyo gobierno aboga por el diálogo y una solución pacífica a la crisis.
Correa visitó en los últimos dos días a Perú, Brasil, Venezuela, Nicaragua y Panamá con el fin de buscar apoyo y condenar el ataque colombiano, que considera 'ultrajó la soberanía' ecuatoriana.
Actualizado a las 9.20 am de hoy jueves (15.20GMT)
Insulza: falta mucho que superar en crisis entre Ecuador y Colombia
Falta mucho trabajo para superar la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia pese al acuerdo logrado el miércoles en el organismo, opinó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, este jueves.
'El problema no está resuelto y tendremos que trabajar mucho para solucionarlo', señaló Insulza, en declaraciones desde Washington a radio Cooperativa de Santiago.
'Tendremos que trabajar mucho para resolver primero el problema provocado entre Ecuador y Colombia, y luego examinar las causas que estuvieron detrás', agregó.
No obstante, Insulza valoró el acuerdo alcanzado el miércoles en el Consejo de la OEA, que reafirmó la inviolabilidad del territorio entre Estados pero no condenó a Colombia por haber traspasado la frontera de Ecuador en el operativo que terminó con la muerte del número dos de las Farc, Raúl Reyes.
'No cabe sino declarar que ha habido una violación del artículo 21 de la carta de la OEA, pero al mismo tiempo el consejo quiso buscar alguna forma de acercamiento, y probablemente por eso evitó las palabras duras', sostuvo.
El diplomático reiteró además su llamado a bajar el tono en las declaraciones sobre este conflicto.
'No hay amenaza de peligro inminente, pero para encontrar una solución a este problema lo mejor es bajar el tono a todas las declaraciones', señaló.
La tarde del miércoles la OEA consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en Ecuador 'constituye una violación de la soberanía' ecuatoriana, pero no condenó explícitamente a Colombia, según una resolución alcanzada en un consejo extraordinario.
Nota del día
Ayer se aprobó el texto de la resolución. Cancilleres se reunirán el 17 de marzo
OEA reconoce “violación de soberanía”
La OEA consideró ayer que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano 'constituye una violación de la soberanía' de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia, según el texto de resolución aprobado, que deja en manos de los cancilleres las recomendaciones para solucionar la crisis.
Los países de las Américas lograron superar la parálisis de la madrugada del miércoles y llegar a un texto común en el que consideran que 'el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional'.
En este sentido, el Consejo Permanente resolvió 'reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aun temporalmente'.
Inspección
Asimismo, decidió 'constituir una comisión encabezada por el secretario general del organismo José Miguel Insulza' para que 'visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen' y 'eleve el correspondiente informe a una reunión extraordinaria de consulta de ministros de Relaciones Exteriores'.
La comisión también podrá proponer 'fórmulas de acercamiento entre ambas naciones'. La reunión de consulta de los cancilleres de las Américas fue convocada para el lunes 17 de marzo de 2008 en Washington, para que 'examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes'.
Aplauden resolución
'Me siento profundamente satisfecha porque en todas las intervenciones de los representantes de países se manifestó la solidaridad con el Ecuador y el rechazo rotundo a la incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano', dijo la canciller de Ecuador María Salvador durante la sesión. En rueda de prensa, Salvador estimó que 'tácitamente existe aquí un rechazo al acto violatorio y atentatorio' cometido por Colombia, y 'claramente la resolución rechaza la acción' colombiana.
Para la aprobación del texto en la OEA se realizó una larga jornada con los países miembros
Bachelet: Grupo de Río puede ayudar a garantizar la paz en la región
Santiago. La cumbre del Grupo de Río que se llevará a cabo hoy y mañana en República Dominicana puede ser un espacio para garantizar la paz de la región, sostuvo ayer la presidenta chilena Michelle Bachelet, aludiendo a la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
'Creo que amerita que el Grupo de Río pueda tener un espacio de interlocución, de diálogo, de compromiso y de seriedad de todas las partes para llegar a una meta común: la paz en la región', dijo Bachelet a periodistas.
'Nuestro objetivo es buscar soluciones que permitan que este tipo de situaciones no escalen. Queremos una región en paz y sabemos que todos nuestros países así lo necesitan', enfatizó la mandataria.
Bachelet viajará hoy a República Dominicana. Según la oficina de prensa de la Presidencia, en la cumbre planea reunirse con los presidentes de Argentina y de México antes de regresar a Chile mañana.