05/01/2026
08:57 PM

Corporación municipal sesionó sólo 76 veces

La Corporación Municipal actual no cumplió la Ley de Municipalidades que manda realizar dos sesiones al mes.

    La Corporación Municipal actual no cumplió la Ley de Municipalidades que manda realizar dos sesiones al mes.

    En cuatro años de administración, los corporativos sampedranos hicieron apenas 76 sesiones, entre ordinarias y extraordinarias, según consta en punto de acta.

    Los corporativos estaban obligados a ejecutar 96 sesiones ordinarias y las extraordinarias que fueran necesarias, por lo menos, luego de haber sido convocadas por el secretario municipal por orden del alcalde, a petición de dos regidores.

    Poca producción

    Durante el periodo en que fungieron como regidores Arturo Bendaña, Roque Pascua, Aníbal Kelly, Javier Pastor y Enrique Sabillón por el Partido Nacional; William Hall, Guillermo Villatoro, Linda Coello, Héctor Caballero y Lito López del Partido Liberal, se tomaron decisiones importantes como la aprobación de la línea de crédito para construir proyectos de infraestructura, pero también permisos que ocasionan tremendo daño al acuífero de Sunseri al permitir la instalación de industrias que tienen el agua como materia prima.

    El regidor Roque Pascua informó que la Corporación Municipal evacuó todos los dictámenes. Los que ingresaron en este momento ya le corresponden a la próxima administración.

    “Tendremos una última reunión, pero únicamente para despedirnos y firmar algunos documentos pendientes”, indicó. Agregó que no se va satisfecho por los resultados porque se pudo haber hecho más.

    El regidor Enrique Sabillón hace su evaluación y también considera que se hizo poco. “Convocaré a una conferencia para dar a conocer mis mociones porque considero que di lo mejor de mí, pero no como hubiese querido”, señaló.

    Los corporativos no dejan dictámenes pendientes, indicó Sabillón, pero está seguro de que faltan documentos por firmar y es deber de ellos dejarlo todo en orden. La actual Corporación sufrió cambios a mediados de 2007, cuando fue suspendido del cargo Óscar Kilgore, sustituido por Javier Pastor.

    Para finalizar, el ex alcalde Rodolfo Padilla abandonó el cargo; tras una resolución de la Corte fue suspendido de sus funciones y Eduardo Bueso asumió la titularidad, informaron las autoridades de gobernación