24/05/2025
08:18 PM

Copeco rectifica que son 4 los muertos por Matthew

  • 28 septiembre 2010 /

La Copeco aclaró, en tanto, que los fallecidos como consecuencia de 'Matthew' en Honduras son cuatro y no cinco, como informó ayer esa misma institución.

    La Copeco aclaró, en tanto, que los fallecidos como consecuencia de 'Matthew' en Honduras son cuatro y no cinco, como informó ayer esa misma institución.

    En un comunicado, Comisión Permanente de Contingencias, explicó que el menor Ronald Oyuela, de 12 años, de cuyo deceso en Choluteca, sur de Honduras, informó en otra nota de prensa de ayer de que 'está a salvo en su hogar y en ningún momento estuvo en riesgo de muerte'.
    El informe erróneo sobre Oyuela se basó en reportes del Cuerpo de Bomberos y autoridades regionales, añadió.

    Las víctimas son tres adultos, dos mujeres y un hombre, y un menor indicó el comunicado de la Copeco. Añadió que en todos los casos las víctimas fallecieron 'por imprudencia' al intentar cruzar quebradas crecidas por las lluvias de 'Matthew', que azotaron el territorio hondureño con más fuerza el fin de semana.

    Los tres adultos, identificados como Maritza Benítez, Ángela Márquez y Gabriel Martínez, murieron anoche cerca de la comunidad de El Orégano, en el municipio de Santa Ana, departamento de La Paz, centro.

    El menor Byron Calderón, 10, en La Lima del departamento de Cortés al norte de Honduras, agregó la fuente, sin precisar cuándo fallecieron.

    La Copeco reiteró que desde el viernes se mantiene la alerta roja o de peligro, que obliga a la evacuación inmediata de pobladores en zonas de riesgo, porque las lluvias persisten aunque no son torrenciales como durante el fin de semana.

    'Matthew', que cruzó por el norte de Honduras entre viernes y sábado, se degradó ayer a sistema de baja presión en el Golfo de México.

    Sin embargo, los remanentes de la tormenta siguen causando lluvias en combinación con humedad procedente del océano Pacífico y una zona de baja presión localizada en el mar Caribe al norte de Honduras, según el Servicio Meteorológico Nacional.

    La Copeco también registra dos heridos, al menos 108 damnificados y 4.789 personas evacuadas preventivamente, de las cuales 3.689 están en albergues.

    Además, 233 casas dañadas y 24 destruidas, 37 vías de comunicación dañadas y dos destruidas, y 20 puentes dañados y seis destruidos.